Feijóo pide una nueva etapa de relación entre Gobierno y autonomías

  • Santiago de Compostela.- El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha demandado hoy una nueva etapa en la relación entre el Gobierno y las autonomías y ha insistido en que el núcleo del sistema no puede depender de acuerdos "improvisados con minorías", sino fruto de un amplio consenso.

Feijóo sale en defensa de las autonomías, que no son una "frivolidad pasajera"
Feijóo sale en defensa de las autonomías, que no son una "frivolidad pasajera"

Santiago de Compostela.- El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha demandado hoy una nueva etapa en la relación entre el Gobierno y las autonomías y ha insistido en que el núcleo del sistema no puede depender de acuerdos "improvisados con minorías", sino fruto de un amplio consenso.

Durante su intervención en el debate del Estado de la autonomía en el Parlamento gallego, el jefe del Ejecutivo gallego consideró que "urge" abrir una nueva etapa en la relación del Gobierno con las CCAA, de forma que pase de la "tensión sistemática" a la "cooperación ordinaria".

Esto, dijo, no solo ayudaría a afianzar el modelo territorial, sino a sería para Galicia "la mejor garantía contra los agravios comparativos".

En lo que definió como "España cooperativa", señaló que tendría como "ideas clave" que las autonomías forman parte del Estado y, como tales, tienen el derecho y el deber de participar en la definición de todas las políticas del Estado.

La segunda de las ideas, expuso, es que las decisiones que afecten al núcleo del sistema autonómico "no pueden depender de acuerdos o transacciones improvisadas con minorías, sino ser consecuencia de un amplio y mayoritario consenso; para que estas no se condicionen a la afiliación y al interés de una determinada formación política".

Su discurso ha estado caracterizado por su salida en defensa del Estado de las autonomías, que no son "una frivolidad pasajera", y ha hecho un llamamiento a la unidad para solucionar los problemas de Galicia y para que los ciudadanos recuperen la confianza en la política.

Mostrar comentarios