Felipe Calderón examinará alternativas para la seguridad de agentes extranjeros

  • Washington.- El presidente de México, Felipe Calderón, descartó hoy que, como se ha pedido desde EE.UU., agentes de este país puedan portar armas en México pero aseguró que se examinarán "alternativas" para mejorar su seguridad.

Obama y Calderón prometen intensificar la cooperación en la lucha contra la droga
Obama y Calderón prometen intensificar la cooperación en la lucha contra la droga

Washington.- El presidente de México, Felipe Calderón, descartó hoy que, como se ha pedido desde EE.UU., agentes de este país puedan portar armas en México pero aseguró que se examinarán "alternativas" para mejorar su seguridad.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de EE.UU., Barack Obama, tras una reunión en la Casa Blanca, Calderón indicó que "queremos que tengan las mejores condiciones para su seguridad" pero en México "hay restricciones legales muy importantes" a las funciones que estos agentes pueden desarrollan, incluida la tenencia de armas o esfuerzos en cumplimiento de la justicia.

Prometió que explorará "alternativas" con el Congreso mexicano, "que es quien tiene la última palabra", y en particular el Senado, aunque precisó que esas opciones siempre "serán las que la ley, la Constitución, nos permitan".

Aunque las restricciones legales son "importantes", "tenemos que encontrar una manera de elevar el nivel de protección de todos los agentes que actúan en contra de la criminalidad", indicó Calderón.

El presidente mexicano se refirió también a la detención del supuesto asesino del agente de aduanas estadounidense Jaime Zapata, muerto en San Luis de Potosí el pasado 15 de febrero en un incidente en el que quedó herido un segundo agente.

El presidente estadounidense, Barack Obama, confirmó hoy en la rueda de prensa que su Gobierno "ha solicitado" la extradición del sospechoso, Julián Zapata alias "Piolín".

Calderón indicó, por su parte, que aunque no ha decidido aún sobre la posible extradición del sospechoso, México colaborará en la medida de lo posible para garantizar que Zapata rinde cuentas.

La seguridad fue uno de los principales asuntos abordados hoy en la reunión de más de una hora entre los dos presidentes, que acordaron intensificar la cooperación para la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

Los dos mandatarios anunciaron también el logro de un acuerdo para solucionar la disputa sobre la circulación de camiones mexicanos en territorio estadounidense.

Mostrar comentarios