Felipe González alerta sobre una nueva crisis si no se reforma el sistema financiero

  • Buenos Aires.- El ex presidente del Gobierno español Felipe González dijo en Argentina que "si no se reforma el sistema financiero mundial, ya estamos incubando la próxima crisis financiera, que será dentro de cuatro o cinco años".

Felipe González alerta sobre una nueva crisis si no se reforma el sistema financiero
Felipe González alerta sobre una nueva crisis si no se reforma el sistema financiero

Buenos Aires.- El ex presidente del Gobierno español Felipe González dijo en Argentina que "si no se reforma el sistema financiero mundial, ya estamos incubando la próxima crisis financiera, que será dentro de cuatro o cinco años".

"Hay que recuperar una economía productiva, competitiva y con equidad social", señaló González durante su visita a la ciudad argentina de Rosario, en la que disertó sobre "Crisis y Futuro en Latinoamérica", en calidad de embajador especial para la conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias de las Repúblicas Iberoamericanas.

El ex jefe del Gobierno español consideró que "no es verdad que el mercado arregle todo", sino que es necesaria una "institucionalidad democrática" que fije reglas, según recoge la agencia oficial Télam.

Si no se fija una regulación, "vamos a estar en manos por muchos años de los movimientos medio mafiosos de control de la economía sin un poder que sea capaz de enfrentarlo y de defender los intereses generales", consideró el ex dirigente socialista.

En opinión de González, la "economía de casino financiero sin contenido real necesariamente tenía que implosionar", como ocurrió en 2008.

"Estamos en un mundo nuevo, con incertidumbres", pero que "no es posible gobernarlo unilateralmente, esa ha sido la amarga experiencia del joven (George) Bush júnior, cuando lo convencieron de que Estados Unidos tenía que ser el gendarme del mundo", añadió.

González se reunió hoy en Rosario, ciudad ubicada en la provincia de Santa Fe, 300 kilómetros al norte de Buenos Aires, con el gobernador provincial, Hermes Binner, y el alcalde de la ciudad, Miguel Lifschitz, ambos socialistas, que le declararon "visitante ilustre" de la localidad y de la provincia.

A mediodía compartió un almuerzo con cerca de 200 invitados, entre funcionarios, políticos, diplomáticos y empresarios de la ciudad.

Durante ese encuentro, el ex jefe de Gobierno aseguró que Europa puede identificar y enfrentar "perfectamente" los problemas estructurales que padece "si tiene voluntad", pero reconoció que es "optimista de la inteligencia y pesimista de la voluntad".

Lifschitz calificó a González como "uno de los grandes estadistas de este tiempo", y consideró que durante su gobierno "condujo a España a la modernización, a la inserción europea y en el mundo".

Felipe González intervino este miércoles en Buenos Aires en la clausura del Congreso Iberoamericano de Educación, donde se mostró optimista sobre la oportunidades y el futuro de Latinoamérica, pero menos sobre Europa.

Durante su ponencia afirmó que Europa tiene "problemas estructurales pendientes", cuya resolución lleva un "retraso de quince años".

Mostrar comentarios