Felipe González apuesta por modelo federal europeo y critica nacionalismos

  • El expresidente del Gobierno Felipe González ha apostado hoy por un modelo federal para Europa y ha criticado los nacionalismos durante un acto de conmemoración en Madrid con motivo del 15 aniversario de la Fundación Euroamérica.

Madrid, 27 may.- El expresidente del Gobierno Felipe González ha apostado hoy por un modelo federal para Europa y ha criticado los nacionalismos durante un acto de conmemoración en Madrid con motivo del 15 aniversario de la Fundación Euroamérica.

"Estoy convencido de que el proceso de federalización europea debe avanzar y debe hacerlo con mucha más decisión que hasta ahora. En Europa hay tensiones que están creciendo debido a nacionalismos disgregadores. Hay que buscar una puerta de salida a los que están dentro y no quieren estarlo", ha objetado.

"No creo que se pueda hablar de unos Estados Unidos de Europa, pero sí de un proceso de federalización", ha dicho.

Ha defendido dicho modelo porque "Estados Unidos ha hecho una política basada en el crecimiento y en el empleo y no en la inflación", algo que ha considerado importante sobre todo tras los resultados de las elecciones europeas que han puesto de manifiesto que a los ciudadanos europeos "nos les gusta la política europea desarrollada, porque ha sido equivocada".

"Europa es una Europa de los Estados pero eso no significa que sigamos deslizándonos hacia la intergubernalización. Hay que fortalecer al Parlamento y a las instituciones comunes, si no, perderemos todos los equilibrios y seguiremos perdiendo relevancia", ha agregado González.

Dirigiéndose al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dicho: "Ministro, tú sabes que el papel que estamos haciendo con Ucrania demuestra lo poco relevante que es Europa".

"El día que nos duela tanto lo que pasa en Ucrania como a los polacos y a éstos les preocupe tanto lo que pase en Túnez o en Argelia como a nosotros, entonces empezaremos a tener una cierta dimensión de la política europea", ha añadido.

"Quiero que Europa sea un laboratorio de nuevas ideas y de nuevas experiencias para poder competir en la economía y en la sociedad global en la que estamos", ha concluido.

Mostrar comentarios