Felipe González dice que Europa comete los mismos errores que América Latina

  • El expresidente del Gobierno español Felipe González (1982-1996) advirtió hoy durante una conferencia en la capital mexicana que Europa está cometiendo los mismos errores que América Latina en los años 80 con la crisis de la deuda.

México, 4 may.- El expresidente del Gobierno español Felipe González (1982-1996) advirtió hoy durante una conferencia en la capital mexicana que Europa está cometiendo los mismos errores que América Latina en los años 80 con la crisis de la deuda.

Durante una ponencia sobre los retos de la democracia y la globalización en una universidad mexicana, el exmandatario español criticó la situación política y económica en Europa y aseguró que "a pesar de haber dado lecciones a todos, no se ha aprendido nada".

Puso de manifiesto que se están repitiendo los mismos "o incluso peores errores" que los que tuvieron lugar durante la "famosa década perdida de América Latina en los años 80".

"Se está tratando el problema de la deuda como un problema de solvencia y va a terminar provocándolo porque está hundiendo la economía en la miseria y en la recesión, y quien no crece no paga", aseveró durante la conferencia.

González enmarcó esta coyuntura en un "problema de gobernanza de las democracias representativas", que empuja a los ciudadanos europeos a creer que da igual a quien voten porque "al final será lo que digan (la canciller alemana) Angela Merkel o los mercados".

Todo ello, añadió, se produce como resultado de una crisis del modelo de Estado-Nación, que no tiene por sí mismo la capacidad de respuesta para afrontar los retos económicos actuales.

"Es evidente que el ámbito de realización de la democracia no responde a los desafíos de la revolución tecnológica, que globaliza la economía, el comercio y lo único que trata de controlar son los flujos migratorios, lo cual es contradictorio", indicó.

Hizo notar que cualquier ciudadano ve cómo sus gobernantes están dependiendo de factores de poder que son externos al voto.

Añadió, no obstante, que en el caso de España "el Gobierno recorta en educación, sanidad o investigación y se ampara en que Europa impone recortes, cuando no es verdad, pues (la Unión Europea) no decide cómo se tiene que ajustar la economía ni el presupuesto".

"La crisis viene de que Bruselas ha dejado de ser la que provee bienes públicos para el conjunto de Europa y ha pasado a ser Merkel y dependiendo de ella (el presidente francés) Nicolas Sarkozy", agregó.

El exmandatario español, que se retiró de la sala sin que los periodistas pudieran acercarse a él, indicó que la actual inoperancia de los organismos internacionales para solucionar la crisis se debe a que están "obsoletos", pues son el resultado de una relación de fuerzas resultante de la II Guerra Mundial.

Por ello, reclamó que debe corregirse la formación histórica de estas instituciones y debe reformarse su funcionamiento "para que provean de bienes públicos universales".

En la conferencia, organizada por la cátedra Alfonso Reyes y el Instituto Nicolás Berggruen, también participaron, entre otros, el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso y el periodista Juan Luis Cebrián.

Mostrar comentarios