Felipe González, invitado como orador principal en centenario de Willy Brandt

  • El expresidente del gobierno español Felipe González intervendrá como orador principal en la conmemoración del centenario del nacimiento del excanciller alemán Willy Brandt, el próximo 18 de diciembre en Berlín.

Berlín, 10 dic.- El expresidente del gobierno español Felipe González intervendrá como orador principal en la conmemoración del centenario del nacimiento del excanciller alemán Willy Brandt, el próximo 18 de diciembre en Berlín.

González, quien mantuvo una estrecha relación de amistad con Brandt a lo largo de su carrera política, asistirá a los actos organizados por el Partido Socialdemócrata alemán (SPD), que avanzó hoy su agenda.

El acto principal en el que participará González será presidido por el líder el partido, Sigmar Gabriel, y en él intervendrán asimismo varios de los pesos pesados actuales e históricos de esa formación.

El SPD, el partido más antiguo del espectro alemán, celebró justamente este año sus 150 años de historia y el centenario ahora de quien fue su más carismático canciller redondeará el capítulo conmemorativo.

La figura de Brandt, que falleció en 1992 en Berlín, es objeto desde hace días de numerosos actos de homenaje y reportajes televisivos, lo que se espera vaya en aumento en ocasión de la fecha de su nacimiento.

Brandt, Premio Nobel de la Paz en 1971, recibió el nombre de Herbert Ernst Karl tras nacer en el seno de una familia humilde el 18 de diciembre de 1913 en Lübeck (norte del país), ciudad donde hoy le rendirá honores el presidente alemán, Joachim Gauck.

Su biografía tiene tintes legendarios desde su ingreso con 17 años en una organización juvenil contra la ultraderecha -Halcones Rojos- al "exilio" noruego al que les enviaron sus padres, en 1923, durante la I Guerra Mundial, y a donde regresó en 1937, perseguido por la Gestapo.

En esa etapa adoptó la nacionalidad noruega y cambió su nombre por el de Willy Brandt, pero recuperó el pasaporte alemán tras la Capitulación del Tercer Reich y regresó a su país de origen para convertirse, en 1957, en alcalde de Berlín.

En 1966 fue nombrado ministro de Exteriores de la gran coalición liderada por el conservador Kurt Kiessinger, lo que dio un giro a su carrera, que dejó de tener como epicentro el Berlín dividido para centrarse en la entonces capital federal, Bonn.

Fue derrotado en dos ocasiones como candidato a la cancillería, en 1961 y 1963, hasta que en 1969 lideró el Ejecutivo al frente de una coalición con los liberales.

Fue reelegido canciller en 1972, pero tuvo que dimitir en mayo de 1974 a raíz del escándalo de espionaje en el que estuvo implicado Guenter Guillaume, consejero de la Cancillería, que resultó ser un espía al servicio de la Alemania comunista.

Se le identifica como el artífice de la "Ostpolitik", que supuso una ruptura en la política exterior alemana, hasta entonces orientada hacia las relaciones transatlánticas y la reconciliación con Francia.

En lo personal, se le considera el canciller más carismático que ha tenido el SPD, por su carácter visionario y los tintes legendarios de su biografía, además de por su capacidad de seducción, tanto en la vida política como en el ámbito privado.

Mostrar comentarios