Felipe gónzalez llama a parar el "austericidio" porque en europa "el ser humano ha pasado a ser una mercancía más”


El ex presidente de Gobierno Felipe González abogó este sábado, en la reunión de los líderes europeos que se celebra en Madrid, por recuperar la "identidad" de Europa después de la aplicación de medidas que han llevado a que "el ser humano ha pasado a ser una mercancía más” e instó a parar el "austericidio".
Aunque dijo que "le toca a Pedro darles la bienvendida" a él por "veteranía" le conceden ese honor, González inició su discurso afirmando que hace treinta años era el "más joven" de la reunión, pero ahora es el “más viejo” aunque intenta “mantener la cabeza jóven”.
Después realizó un repaso a la situación política internacional y fue especialmente crítico con las medidas de la UE y la falta de unidad, y cargó incluso contra el presidente ruso Vladimir Putin y contra el Gobierno de Venezuela.
“Mi esperanza”, dijo, "sigue siendo el Partido Socialista Europeo (PES) para Europa y para la proyección de Europa" porque “la UE está perdiendo relevancia para sus ciudadanos y para el mundo” ya que “sólo una reacción auténtica” del PES “puede permitir cambiar el rumbo de esta Europa que cada vez se une menos y cada vez tiene más la enfermedad del nacionalistamo".
A su juicio, hay que reconocer que las “politicas europeas de lucha contra la crisis, han sido equivocadas”, tanto en sus “aspectos coyunturales como estructurales” por lo que hoy se pacede una “amenaza de deflación de demanda”. Y puso en contraste con el modelo de EEUU que ha aplicado medidas para combatir la crisis a la vez de decisiones que le permiten combatir el déficit, la deuda, crecer, crear empleo y prepararse para una “economía altamente competitiva que les dé un nuevo papel dentro de la globalización”.
Por tanto, dijo que la “esperanza de Europa” es que los socialistas sean “capaces de devoler su identidad” a Eupopa “con visión del siglo XX de lo que se llamó economía social de mercado” y que hoy es “equivocada” porque la “sociedad es de mercado y no una economía de mercado”. “El ser humano ha pasado a ser una mercancía más”.
“Soy partidario de la austeridad"–dijo- porque no se puden mantener cuentas públicas desequilibradas indefinidamente en el tiempo, "pero una austeridad que conduzca a esta deflación de demanda que no permita a los pueblos crecer y generar empleo, es una austeridad suicida”.

Mostrar comentarios