Felipe VI: "Queremos una España alejada de la división y de la discordia"

    • "Han pasado 34 años de pocas horas de sosiego. En cada edición, escuché enseñanzas e ideas que han marcado y enriquecido mi vida; y seguro que la de muchos."

    • El Rey recuerda que los españoles compartimos muchas cosas: valores e intereses. "Somos protagonistas de un mismo camino".

Felipe VI avisa de que ciudadanos e instituciones están sometidos por igual a la ley
Felipe VI avisa de que ciudadanos e instituciones están sometidos por igual a la ley

El Rey de España, Felipe VI, comienza su discurso:

Se dirige y saluda a todos.

"Fue el día 24 de septiembre de 1980, cuando un reducido grupo de asturianos constituyó nuestra fundación, la Fundación Príncipe de Asturias. Fue en una ceremonia, también solemne, celebrada en esta ciudad, bajo la presidencia de mis padres los Reyes Juan Carlos y Sofía."

"Nacieron asi los primeros premios para vincular al heredero con el Principado. Nacieron para rendir homenaje a quienes se sacrifican para quienes hacen un mundo mejor."

"Un año despues, siendo un niño, entregué los primeros premios y mi primer discurso en público. No hay nada que el coraje y el corazón pueda conseguir plenamente. Hemos sido testido de palabras valerosas."

"Han pasado 34 años de pocas horas de sosiego. En cada edición, escuché -escuchamos todos-, enseñanzas e ideas que han marcado y enriquecido mi vida; y seguro que la de muchos."

"Damos las gracias también, a la Reina Sofía, con cuyo apoyo hemos contado todos estos años". El Teatro rompe en aplausos.

"Y, sobre todo, a nuestros premiados, que nos acompañan en esta ceremonia y que con su presencia la engrandecen. Ellos nos hacen evocar, un año más, su auténtico y hondo significado; y a ellos dedicaré ahora mis palabras."

Felipe VI no se ha olvidado de sus hijas: "Leonor, ahora Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, para que también crezca en ellas un compromiso como el nuestro por esta noble causa y todo lo que representa."

Felipe VI elogia a cada uno de los premiados. "El arquitecto estadounidense Frank Gehry ha sido galardonado con el Premio de las Artes. En su obra destaca siempre la visión artística, la fuerza y la belleza con las que lleva a cabo sus proyectos, asegura. El Premio de Ciencias Sociales ha sido otorgado al historiador e hispanista francés Joseph Pérez, de padres valencianos, y oriundos de Bocairent. En sus análisis y estudios, muy documentados, no da pábulo a supuestas verdades ni a verdades a medias, sino que busca siempre ser objetivo, equilibrado y alejarse de los tópicos".

Sobre Quino, el Rey recuerda: "Es la primera vez que nuestros galardones reconocen a un dibujante, y lo hacen premiando la obra de un hombre que trabaja, según él afirma, 'para que el mundo vaya para el lado de los buenos'. Mafalda y los demás personajes de Quino, nacen de su mirada aguda e intuitiva, son profundamente humanos y están dotados de una inteligente ironía o de una dulce inocencia o de un apabullante sentido común".

"Los químicos Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky han sido galardonados con el Premio de Investigación Científica y Técnica. Los tres profesores creen que los avances en la ciencia química pueden y deben cambiar el mundo y hacerlo más humano", ha continuado.

"Son muy conscientes, además, de que sus descubrimientos, invenciones y patentes son el resultado de la colaboración de equipos científicos que comparten el entusiasmo y los deseos de hacer ciencia, y también los deseos de demostrar la existencia de la llamada 'química verde'; aquella que se encamina a preservar el medio ambiente, a mejorar y hacer más limpia y sostenible la industria y a hacer más eficaces y menos lesivos para el ser humano ciertos medicamentos, sobre todo los utilizados en la lucha contra el cáncer. Son objetivos encomiables".

Del escritor irlandés John Banville, Felipe VI destaca que es "un amante de las frases". "Su intenso amor por la palabra, su respeto profundo por la literatura y una capacidad para la expresión de lo bello y sus formas que nos admira".

Felipe VI ha resaltado que"El Premio de Cooperación Internacional, el Programa Fulbright, es un instrumento para la paz y para la amistad entre naciones" y ha recordado que España participa en él desde los años 50'. "Su labor es una forma de intercambio cultural, de diálogo y de entendimiento".

La Maratón de Nueva York, la más popular de cuantas se celebran en el mundo, ha recibido este año el Premio de los Deportes. Es una prueba construida con el entusiasmo de miles de personas, profesionales y aficionados, que disfrutan corriendo por las calles de una ciudad y la transforman por unas horas en un espectáculo de solidaridad, esfuerzo, dignidad y deportividad", dice el Rey de España. "Es un auténtico ejemplo de la grandeza de estar unidos, de avanzar juntos, desde la generosidad y la deportividad, mirando al horizonte de una meta común y compartida por todos".

"Y finalmente, señoras y señores, la periodista Caddy Adzuba, de la República Democrática del Congo, ha recibido el Premio de la Concordia. Azduba no quiere callarse, no puede callarse, no está dispuesta a que el silencio se extienda sobre la barbarie y la violencia que sufren las mujeres, las niñas -sobre todo sexual- y también los niños de su país sufren violencia. La labor valerosa, sacrificada y arriesgada de Caddy Adzuba nos hace pensar en todas las víctimas inocentes a las que esta mujer quiere dar voz. Viven un horror que no quisiéramos que existiera", dice Felipe VI.

El Rey hace balance: "Se debe hacer de España una nación ilusionada, llena de vida y de pensamiento; llena de ideas que merezcan la confianza de los ciudadanos; de proyectos que atraigan la mente y la voluntad de todos y conquisten sus corazones. Toca alejarse del pesimismo, la desconfianza y el desencanto. Queremos también una España alejada de la división y de la discordia".

"Respetar y observar ese marco constitucional y democrático es la garantía de nuestra convivencia en libertad. Es la garantía necesaria para que todos los españoles puedan ejercer sus derechos, para que las instituciones y los ciudadanos cumplan con sus deberes y asuman sus responsabilidades, y para que funcione ordenadamente nuestra vida colectiva". El Rey recuerda que los españoles compartimos muchas cosas: valores e intereses. "Somos protagonistas de un mismo camino".

El Rey ha recordado que "España afronta una de las crisis económicas más profundas. Un mundo que camina hacia una mayor integración y no al contrario. Es un futuro complejo, claro que sí; pero lleno de nuevas oportunidades. Ese es uno de los grandes retos que tenemos como país. Sigamos, en fin, el viejo consejo de Unamuno. Haced riqueza, haced patria, haced arte, haced ciencia, haced ética".

Ha finalizado recordando a los premiados, "el mayor patrimonio de nuestra fundación". Y a los que reconoce sus méritos y valores. "Pues, como afirmaba nuestro querido Vicente Ferrer, hacer el bien sirve para llenar una vida. Hacer el bien a los demás, señoras y señores, sirve para darle sentido a una vida", ha finalizado.

Mostrar comentarios