FEMP satisfecha tras aplazarse las liquidaciones negativas a los consistorios

  • El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, se ha mostrado hoy satisfecho por la ampliación de diez a veinte años el plazo para que los ayuntamientos devuelvan las liquidaciones negativas, y ha recordado que "se trata de una medida largamente demandada" por esta institución.

Madrid, 15 sep.- El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, se ha mostrado hoy satisfecho por la ampliación de diez a veinte años el plazo para que los ayuntamientos devuelvan las liquidaciones negativas, y ha recordado que "se trata de una medida largamente demandada" por esta institución.

De la Serna, que ha destacado que esta medida, aprobada el pasado viernes por el Gobierno, demuestra "la disposición del Ejecutivo a premiar el compromiso demostrado por las entidades locales con el crecimiento de España", se ha mostrado optimista con que en breve el Ejecutivo "acceda también a flexibilizar el techo de gasto de las entidades locales".

La ampliación vendría a sumar diez años más al actual periodo, también de diez años, para completar la devolución de los importes pendientes de reintegrar que, en total, alcanzan los 3.509 millones de euros.

De esta ampliación de plazo podrán beneficiarse, si así lo solicitan antes del 30 de noviembre, las entidades locales que hayan presentado la liquidación de los presupuestos de 2013, que cumplan los objetivos de deuda y de estabilidad para ese año y que prevean cumplirlo igualmente para 2014.

Además, la FEMP ha recordado que su periodo medio de pago a proveedores no debe superar en más de treinta días el plazo máximo.

En la actualidad, son 2.924 las Entidades que ya tienen ampliado el periodo de devolución a diez años y que podrían solicitar esta nueva ampliación a veinte.

Para De la Serna, "esta posibilidad que se abre ahora al sector local le permitirá mejorar su liquidez y, en consecuencia, le dará mayor margen para planificar sus inversiones y actividades".

El también alcalde de Santander ha recalcado que "nueve de cada diez ayuntamientos tienen superávit, y eso es algo que no pueden decir ni la Administración Autonómica ni la General del Estado".

Ha añadido que la deuda local sigue bajando y ya ha alcanzado su objetivo anual del 4 % en el primer trimestre de este año

Asimismo, el Presidente de la FEMP ha anunciado que mañana se firmará el contrato de los servicios de consultoría, asesoramiento y soporte técnico para la implantación de un modelo integral de contratación centralizada para las Entidades Locales asociadas a esta institución.

Mostrar comentarios