Fernández acusa a Irán de demorar acuerdo por causa AMIA y pide alternativas

  • La presidenta argentina, Cristina Fernández, acusó hoy a Irán de demorar el cumplimiento del acuerdo firmado entre ambos países para esclarecer las causas del atentado contra una mutual judía en Buenos Aires que causó 85 muertos y unos 300 heridos en 1994 y pidió a la oposición alternativas.

Buenos Aires, 1 mar.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, acusó hoy a Irán de demorar el cumplimiento del acuerdo firmado entre ambos países para esclarecer las causas del atentado contra una mutual judía en Buenos Aires que causó 85 muertos y unos 300 heridos en 1994 y pidió a la oposición alternativas.

"El acuerdo, que estamos dispuestos a cumplir, Irán lo está demorando", dijo la mandataria argentina durante la inauguración del curso legislativo en el Congreso.

La presidenta argentina señaló que el objetivo del memorándum de entendimiento firmado entre ambos países hace más de un año era "poder interrogar a los iraníes acusados" por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y admitió que ese paso es fundamental para avanzar en la causa.

Por ese motivo, Fernández reveló que el pasado diciembre se reunió con las asociaciones judías en Argentina y les pidió que consultasen con abogados y le propusiesen "un instrumento para obligar al fiscal que tome las declaraciones testimoniales a los acusados por el atentado".

Ante la falta de propuestas, la mandataria extendió hoy la invitación a los legisladores, a los que instó a elaborar un proyecto atado a las normas del derecho internacional.

El ataque contra la sede de la AMIA fue el segundo contra la comunidad judía en Argentina, después de que una bomba frente a la embajada israelí causase 29 muertos en 1992.

La Justicia argentina atribuyó a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución del atentado.

Mostrar comentarios