Fernández de la Vega dice que el Gobierno ha hecho de la lucha contra la corrupción su seña de identidad

  • Madrid.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reafirmado hoy el compromiso inflexible del Ejecutivo en la lucha contra la corrupción política, batalla que se ha convertido en una "seña de identidad" del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero.

Fernández de la Vega dice que el Gobierno ha hecho de la lucha contra la corrupción su seña de identidad
Fernández de la Vega dice que el Gobierno ha hecho de la lucha contra la corrupción su seña de identidad

Madrid.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reafirmado hoy el compromiso inflexible del Ejecutivo en la lucha contra la corrupción política, batalla que se ha convertido en una "seña de identidad" del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero.

En la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, De la Vega ha respondido en estos términos a la diputada de UPyD, Rosa Díez, que le ha preguntado sobre qué medidas legales y políticas concretas piensa adoptar el Gobierno para luchar contra la corrupción.

Según la vicepresidenta primera, el Ejecutivo ya ha dejado clara cuál es su posición en la lucha contra la corrupción, "una lacra intolerable que hay que rechazar y erradicar entre todos", por respeto a la democracia, por el prestigio de la político y por los ciudadanos, que "necesitan creer en sus instituciones".

De la Vega ha apreciado que no sólo se lucha contra la corrupción con medidas, sino también con actitudes, y la actitud del Gobierno no es otra que "un rechazo frontal, cerrado e inequívoco".

No se erradica la corrupción, ha abundado, con "medias tintas ni poniéndose de perfil", sino "extirpándola de raíz, a la luz pública, con transparencia y firmeza".

Por eso, ha considerado que es necesario ser "inflexibles" en este asunto y ha prometido que el Ejecutivo lo seguirá siendo.

Con anterioridad, Rosa Díez ha observado que es "particularmente grave que, pudiendo tomar medidas efectivas contra la corrupción", los políticos se limiten "a deplorar los casos descubiertos, a proclamar su excepcionalidad y a invocar la moral".

"Un sistema político que no mejora la lucha contra la corrupción que existe en su seno está, de hecho, fomentándola", ha avisado Díez, en cuya opinión sólo caben dos posibilidades: "O se lucha políticamente contra la corrupción, con leyes punitivas y preventivas, o se tolera y fomenta".

Ha esgrimido Díez los más de 800 cargos públicos de distintos partidos encausados por corrupción para juzgar que España está "muy lejos" de haber hecho lo posible para combatirla.

Ante estas críticas, De la Vega ha replicado que el Gobierno ha incrementado los medios para luchar contra la corrupción, con la creación de la fiscalía contra los delitos urbanísticos o la reforma de la ley del suelo.

Pero, además, se está trabajando en una modificación de la Ley de Régimen de Bases Locales y del Código Penal para aumentar la transparencia y endurecer las penas, reformas en las que ha invitado a participar a UPyD con sus contribuciones.

Sin embargo, según Díez, tanto el PSOE como el PP han rechazado hasta ahora las enmiendas presentadas por su partido, lo que la ha llevado a sugerir que quizás haya "un pacto de hierro" entre las dos fuerzas mayoritarias para que "las cosas sigan así".

"No busquen coartadas, esto está pasando ya en el debate sobre el Código Penal", ha dicho Díez, quien ha afeado la "complacencia compartida" de PSOE y PP en este tema, que supone, a su entender, "una carga en profundidad contra las instituciones democráticas".

Mostrar comentarios