Fernández de Mesa, a Eurocop: La Guardia Civil es y seguirá siendo militar

  • El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha querido dejar claro a Anna Nellberg, presidenta de Eurocop -que aglutina a 35 organizaciones sindicales de medio millón de policías de distintos países europeos-, que el instituto armado es y "va a seguir siendo" un cuerpo militar.

Madrid, 5 sep.- El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha querido dejar claro a Anna Nellberg, presidenta de Eurocop -que aglutina a 35 organizaciones sindicales de medio millón de policías de distintos países europeos-, que el instituto armado es y "va a seguir siendo" un cuerpo militar.

Fernández de Mesa, como hiciera ayer el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha recibido a Nellberg, quien le ha explicado el funcionamiento, composición y objetivos de Eurocop, así como su preocupación compartida de conseguir mejorar la seguridad.

Por su parte, según informa la Guardia Civil en un comunicado, el director general ha querido dejar claro a la representante sindical que el instituto armado es un cuerpo de naturaleza militar, que "así va a seguir siéndolo porque lo dicen las leyes, porque así lo quiere el Gobierno y porque es un cuerpo muy eficaz y prestigiado dentro y fuera de España".

Una "magnífica" labor a favor de la sociedad, como creen los españoles, que la han convertido en la institución más valorada, le ha recordado Fernández de Mesa a Nellberg.

Respecto a que asociaciones de guardias como la AUGC puedan pertenecer a Eurocop, Fernández de Mesa ha explicado a esta dirigente que todos los que ingresan en el instituto armado conocen "perfectamente" que la ley prohíbe los sindicatos en el cuerpo y que, por tanto, no pueden pertenecer a ningún tipo de organización nacional o extranjera que no responda a las normas españolas.

En todo caso, le ha manifestado, la Guardia Civil, desde su director hasta el agente con menos tiempo en el cuerpo, "están para cumplir la Ley" que el Parlamento aprueba.

Cada país, ha dicho Fernández de Mesa a la presidenta de Eurocop, "tiene sus normas y su historia", a la vez que le ha resaltado las "robustas" relaciones que mantiene la Guardia Civil con otros cuerpos policiales de carácter militar de todo el mundo.

Relaciones que ha impulsado el desempeño de misiones internacionales de carácter humanitario y otras en países como Líbano, Afganistán, Kosovo, Bosnia o Haití, donde los agentes han demostrado su "gran profesionalidad", de la que Fernández de Mesa se siente "muy orgulloso".

Mostrar comentarios