Fernández-Díaz, a Amaiur:Ofende al pueblo vasco llamar "preso vasco" a etarra

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha criticado a Amaiur por referirse a los presos de ETA como "presos vascos", lo que supone ha dicho, una "doble ofensa" para esta región porque "no todos los presos vascos lo son por ser etarras ni lo son por ser vascos sino por haber cometido un delito".

Madrid, 28 mar.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha criticado a Amaiur por referirse a los presos de ETA como "presos vascos", lo que supone ha dicho, una "doble ofensa" para esta región porque "no todos los presos vascos lo son por ser etarras ni lo son por ser vascos sino por haber cometido un delito".

Así ha respondido Fernández Díaz en la sesión de control del Gobierno en el Congreso a la petición de la portavoz de Amaiur, Maite Aristegi, que ha pedido al Gobierno la puesta en libertad de "presos vascos gravemente enfermos".

"Hay una lista de 15 personas gravemente enfermas que aumenta día a día y que están en situación crítica", ha dicho Aristegi que ha solicitado la excarcelación de estos internos de acuerdo con una sentencia del Tribunal de Estrasburgo que condena a Francia a liberar a un interno con enfermedad mental.

"Esta sentencia es directamente aplicable al Estado español", ha añadido la diputada de Amaiur que ha considerado urgente que se adopte la misma medida en el caso de "presos y presas vascas en similar situación".

En su respuesta Fernández Díaz, ha denunciado que hablar de presos vascos para referirse a los reclusos de ETA "es una doble ofensa al pueblo vasco porque "no todos los presos vascos lo son por ser etarras ni lo son por ser vascos sino por haber cometido un delito".

El titular de Interior le ha recordado a la diputada de Amaiur que la legislación penitenciaria se aplica "escrupulosamente" con los presos que padecen enfermedades graves "sean vascos o no, sean etarras o no".

Ha defendido que la legislación penitenciaria es "absolutamente respetuosa" con los derechos humanos y contempla que no es la administración penitenciaria sino el juez de vigilancia penitenciaria el que puede conceder beneficios a los presos con enfermedades muy graves o padecimietnos incurables.

"Sean vascos o no, sean etarras o no se está aplicación escrupulosamente la legislación penitenciaria con los enfermos muy graves", ha añadido Fernández Díaz, tras lo cual ha recordado otra sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la que se avaló la ilegalización de Batasuna.

"Si ustedes aplicarán esta sentencia haría mucho tiempo que le habrían exigido a ETA su desaparición y habría condenado los atentados que han estado jaleando", ha concluido el ministro.

Mostrar comentarios