Fernández díaz afirma que la guardia civil “favorece la vertebración e integración territorial”


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presidió este mediodía los actos de celebración de la Patrona de la Guardia Civil que han tenido lugar en la Comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) donde aseguró que este cuerpo “favorece la vertebración e integración territorial”.

“La presencia de la Guardia Civil en Cataluña comienza desde el primer momento de su fundación por el Duque de Ahumada en mayo de 1844”, ha explicado el ministro, “cuando se articuló la organización territorial en 14 tercios”.
Uno de ellos, añadió, “bajo el mando del coronel José Palmés”, era el de Cataluña. “El 30 de septiembre de 1844 llegaron a Molins de Rei los 64 primeros guardias civiles (…) cuyo primer servicio eficaz salvando las vidas de varias personas tuvo lugar durante la terrible tempestad e inundaciones que azotaron la ciudad el 20 de diciembre de 1844, mereciendo los elogios del pueblo de Barcelona”.
En su discurso insistió en que las funciones que hoy en día realizan los “más de 3.400 efectivos con los que Cataluña cuenta a su servicio” en materia de resguardo fiscal del Estado, control de armas y explosivos, protección de la naturaleza, seguridad portuaria y aeroportuaria o en materia de investigación criminal, “son fundamentales para los ciudadanos catalanes”.
El ministro insistió en que la Benemérita tiene mucho que ver con “la tranquilidad y la seguridad de los catalanes” y dijo a los guardias que su trabajo “nunca defrauda sus expectativas, pues los catalanes esperan de vosotros un servicio eficaz y de calidad como el que venís desarrollando”.
“Esta proximidad al ciudadano y a la sociedad civil permite a la Guardia Civil contribuir al afianzamiento de la presencia uniforme del Estado y a favorecer la vertebración e integración territorial”, concluyó Fernández Díaz.
Finalmente, elogió la colaboración y cooperación con los Mossos d’Esquadra, que “han permitido brillantes servicios entre ambos cuerpos, como la liberación en las intrincadas selvas bolivianas, el pasado mes de marzo, de una niña de origen marroquí residente en Hospitalet”.

Mostrar comentarios