Fernández Díaz asegura que España no baja la guardia ante acciones yihadistas

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que las fuerzas de seguridad "no bajan la guardia" ante el terrorismo yihadista y trabajan en estrecha colaboración con los países aliados, entre ellos Marruecos y Francia, con los que España mantiene una "excelente" relación.

Madrid, 2 ene.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que las fuerzas de seguridad "no bajan la guardia" ante el terrorismo yihadista y trabajan en estrecha colaboración con los países aliados, entre ellos Marruecos y Francia, con los que España mantiene una "excelente" relación.

Fernández Díaz ha hecho estas manifestaciones en la rueda de prensa del balance de la siniestralidad en las vías interurbanas y al ser preguntado por la amenaza que para España puede suponer el Estado Islámico o Daesh.

"Contamos por decenas los desplazados a combatir (a países como Siria o Irak) y por unidades los retornados", ha indicado Fernández Díaz antes de insistir en que Interior no baja la guardia en "estrechísima colaboración" con quienes comparten la misma amenaza del terrorismo yihadista.

Toda la comunidad occidental, ha señalado el titular de Interior, comparte esa amenaza, si bien ha recordado que España no ha sufrido ningún atentado de esa naturaleza desde los del 11M en 2004 en Madrid, pero "no estamos exentos de ellos" porque "cualquier lobo solitario" puede actuar como hizo en el maratón de Boston, por ejemplo.

De todos modos, ha aludido a la especialización de España, acreditada y reconocida internacionalmente, en la lucha antiterrorista tras haber acabado con ETA y el Grapo.

"Esa especialización, con las variantes que se producen, es de aplicación" a la lucha contra el terrorismo yihadista, ha resaltado Fernández Díaz antes de afirmar que España es un referente internacional y que ha desarticulado numerosas redes de esa tipología en los últimos años.

Ha recordado que el Gobierno modificará diversas leyes, como el Código Penal o la de Enjuiciamiento Criminal, para dotar al normativa española de los instrumentos adecuados para hacer frente más eficazmente a esa amenazada, siguiendo así las indicaciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

En este sentido, ha explicado que se penalizará el consumo de formación terrorista por internet, como ya ha hecho Francia y están haciendo otros países como Reino Unido o Alemania.

Respecto a las relaciones entre Francia y Marruecos, deterioradas según algunos medios, el ministro se ha limitado a asegurar que las de España con ambos países son "excelentes", al igual que con Portugal.

De hecho, los cuatro conforman el llamado G4 para cooperar en la lucha antiterrorista, contra la inmigración irregular, la trata de seres humanos y el narcotráfico.

"Somos muy amigos, magníficos vecinos y aliados de Francia y Marruecos", ha apostillado. EFE

so/mcm

Mostrar comentarios