Fernández Díaz celebra que el PSC opte por una consulta sólo si es pactada

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha celebrado hoy que el PSC haya avanzado en la línea de la Constitución y la legalidad al acordar que sólo apoyarán una consulta sobre el futuro de Cataluña si es pactada con el Gobierno.

Vic (Barcelona), 18 nov.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha celebrado hoy que el PSC haya avanzado en la línea de la Constitución y la legalidad al acordar que sólo apoyarán una consulta sobre el futuro de Cataluña si es pactada con el Gobierno.

El PSC se desmarcó ayer del frente catalán favorable a la consulta soberanista al acordar que no votarán a favor de que el Estado transfiera a Cataluña la competencia para convocar referéndum si previamente no existe un acuerdo con el Estado.

En declaraciones a los periodistas tras participar en un acto con las víctimas del terrorismo en la casa-cuartel de Vic (Barcelona), Fernández Díaz ha remarcado que se alegra del acuerdo alcanzado por los socialistas catalanes, ya que se trata de un "partido importante".

El ministro ha destacado que la Constitución Española establece en su artículo primero y segundo que la soberanía nacional radica en el conjunto de los pueblos de España, y ha recordado que el presidente Mariano Rajoy ya dejó claro ayer que el Gobierno no puede negociar sobre la soberanía porque es una cuestión innegociable.

Por este motivo, el ministro ha destacado que se alegra del paso dado ayer por el PSC de oponerse a cualquier consulta que no esté previamente acordada con el Gobierno, ya que considera que así los socialistas catalanes avanzan en la línea de la Constitución y la legalidad.

"No se pueden decidir cuestiones esenciales al margen de la ley", ha insistido.

Ante los periodistas, Fernández Díaz ha advertido además que desde determinados sectores, en alusión implícita a los que defienden la independencia, se divide a los catalanes y se crea una "fractura familiar, laboral y social", que va en contra de la "esencia del alma catalana".

En este sentido, ha recordado la frase que hizo fortuna en los ochenta "Catalunya es un sol poble" (Cataluña es un único pueblo) y ha advertido de que algunos parece que no quieran que ahora Cataluña sea un solo pueblo, sino un pueblo dividido.

Mostrar comentarios