Fernández Díaz defiende que la Guardia Civil mantenga competencias Cataluña

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido la colaboración entre los diferentes cuerpos de policía, aunque es partidario de que la Guardia Civil mantenga sus competencias en Cataluña.

Sant Andreu de la Barca (Barcelona), 1 feb.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido la colaboración entre los diferentes cuerpos de policía, aunque es partidario de que la Guardia Civil mantenga sus competencias en Cataluña.

Tras el acto de toma de posesión del nuevo Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Cataluña, el general de brigada Ángel Gozalo, Fernández Díaz ha revelado que la pasada semana se reunió con el conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, que ha pedido que los Mossos d'Esquadra puedan asumir competencias que ahora ejerce en Cataluña la Guardia Civil.

El ministro ha asegurado que el Gobierno está abierto a mejorar la cooperación entre cuerpos de seguridad, pero ha recordado que "cada uno tiene sus competencias", y ha apuntado que esta coordinación se llevará a cabo en el marco de la Junta de Seguridad.

Según Fernández Díaz, la crisis económica obliga a racionalizar mejor los recursos de los que disponen las administraciones y obliga a mejorar la coordinación entre los cuerpos policiales, pero ha insistido en que el ordenamiento jurídico marca las competencias de cada cuerpo "y se debe respetar", aunque en campos comunes "se debe colaborar".

En el acto, que ha tenido como escenario el acuartelamiento de San Andreu de la Barca (Baix Llobregat), el ministro del Interior ha asegurado que "la Guardia Civil es un cuerpo de Cataluña y ha trabajado desde su fundación por el bienestar de la población", y ha subrayado que el máximo representante del cuerpo en la comunidad es a partir de ahora "una persona nacida en Cataluña que ha desarrollado toda su carrera en Cataluña".

Ángel Gozalo, nacido en la Seu d'Ugell (Lleida), es para el ministro "el hombre perfecto para el puesto por su relación con el cuerpo y con Cataluña, por el conocimiento que tiene de las administraciones y de las personas".

Según el titular de Interior, Gozalo es "un gran conocedor de los cuatro pilares: el personal del cuerpo en Cataluña, las competencias de la Guardia Civil en la comunidad, el resto de cuerpos policiales y la idiosincrasia catalana y lo que la sociedad demanda al cuerpo".

De su trayectoria profesional, el ministro ha destacado el trabajo en la prevención del terrorismo y su intervención en la caída del comando Barcelona de ETA, que acabó con la vida del exministro Ernest Lluch y diversos concejales catalanes, algunos de ellos vinculados al PP.

Por su parte, el nuevo responsable de la Guardia Civil en Cataluña, que sustituye a Luis Iglesias al frente del cuerpo, se ha marcado como retos continuar trabajando en la prevención del terrorismo, centrado ahora básicamente en el islamista; la lucha contra el crimen organizado; la protección del medio ambiente, el control de las aduanas y el control administrativo de armas y explosivos. EFE

1010186

Mostrar comentarios