Fernández díaz destaca la preocupación europea porque la crisis siria genere terroristas


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó hoy la preocupación europea porque la crisis de Siria pueda incrementar la amenaza terrorista en los países comunitarios, lo que podría producirse a través de "lobos solitarios" o de “combatientes extranjeros retornados” desde este país de Oriente Medio.
Fernández Díaz se refirió a este asunto en el pleno del Congreso, donde respondió a una pregunta de la diputada del PP María Jesús Bonilla, quien se interesó sobre “qué avances se están produciendo recientemente en materia de seguridad en el ámbito europeo”.
A este respecto, el ministro destacó la importancia que en la Unión Europea (UE) tienen los asuntos de seguridad, ya que se considera un aspecto fundamental para que pueda construirse la prosperidad de los distintos países.
En este sentido, el titular de Interior se refirió a la cumbre que se celebró durante el jueves y viernes pasado en Roma, donde tuvo lugar la Reunión del G-6 de ministros del Interior de Italia, España, Francia, Reino Unido, Alemania y Polonia.
Fernández Díaz explicó que en esta reunión se adoptaron “iniciativas especialmente relevantes” en materia de seguridad y, en lo que respecta al terrorismo, “se discutió y se adoptaron decisiones en relación con la mejora de la prevención y las respuestas frente a las nuevas amenazas”.
En concreto, el titular de Interior se refirió a cómo, en lo que se refiere al terrorismo islamista, los asistentes a esta cumbre analizaron lo que sucede con “los nuevos combatientes extranjeros retornados” de países como Siria y que se teme puedan atentar en Europa.
En esta línea, también se analizó la cuestión de los llamados ‘lobos solitarios’, término que alude a aquellos islamistas que residen en países occidentales y que deciden atentar por decisión propia y sin una orden expresa de redes terroristas como Al Qaeda.

Mostrar comentarios