Fernández Díaz dice a Amaiur que deje de calumniar y pida a ETA su disolución

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha vuelto a instar hoy a Amaiur a que pida a ETA su disolución definitiva, porque sería la única aportación que la izquierda abertzale podría hacer a la democracia, y no "la insidia y la calumnia" con la que pone en cuestión el Estado de derecho.

Madrid, 30 oct.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha vuelto a instar hoy a Amaiur a que pida a ETA su disolución definitiva, porque sería la única aportación que la izquierda abertzale podría hacer a la democracia, y no "la insidia y la calumnia" con la que pone en cuestión el Estado de derecho.

De este modo ha respondido el ministro en el Pleno del Congreso la interpelación de la diputada de Amaiur Onintza Enbeitan, quien ha denunciado las torturas que, según ella, siguen practicando los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, hasta el punto de afirmar que la democracia española tiene "muchos guantánamos".

Unas manifestaciones que han dado lugar a un tenso debate entre la diputada y el ministro, quien además de negar la existencia de torturas, ha recordado a Amaiur que es el único grupo político de un parlamento europeo que no condena el terrorismo.

Además, ha considerado un "sarcasmo" que la diputada suba a la tribuna de la Cámara baja como "adalid" de la defensa de los derechos humanos cuando Amaiur todavía no ha exigido a la banda terrorista que pida perdón y que se disuelva.

Frente a las denuncias de tortura, el ministro ha contrapuesto los más de 40 años de actuación de ETA "jaleada" por el mundo político que representa Amaiur y que ha provocado más de 800 muertos y miles de heridos, así como la expulsión de muchos vascos de su tierra y un miedo generalizado.

"Jamás se ha dejado de torturar", ha enfatizado la diputada antes de exigir al Gobierno que "recoja" a su Guardia Civil, su Policía y su Ejército y "abandonen Euskal Herria" y de criticar el régimen de incomunicación para los terroristas porque es "el espacio físico y temporal que asegura la impunidad de la tortura".

"Lo que es una tortura es escuchar lo que ha dicho", le ha espetado Fernández Díaz a la representante de Amaiur, a la que ha confesado que, por respeto, se callaba el calificativo que merecía y se ha limitado a tildar de calumnia sus manifestaciones.

Y le ha recordado que mientras los demócratas creaban un sistema de libertades que ha permitido a la diputada subir a la tribuna del Parlamento para decir "barbaridades, calumnias e injurias", Amaiur compartía el "viaje" junto a la banda terrorista.

Ante su "deber" de defender el "honor" de las fuerzas de seguridad que Enbeita ha "mancillado", el ministro ha ofrecido cifras de procesos en los que los agentes han estado inmersos por supuestas extralimitaciones o vulneración de derechos.

Casi 4.800 agentes se vieron implicados la pasada legislatura en esos procesos, pero sólo 42 fueron condenados, es decir, el 0,86 por ciento, mientras que desde enero de 2012 y hasta septiembre la cifra alcanza los 2.042, con solo cinco condenados (el 0,24 por ciento).

También ha facilitado datos sobre el número de concentraciones o manifestaciones, que el año pasado ascendieron a 6.125, en las que se desplegaron 95.000 agentes. Sólo en 39 hubo que recurrir a material antidisturbios (el 0,6 por ciento del total). En ellas, 214 policías y 51 guardias civiles resultaron heridos.

Ha aludido Fernández Díaz a los informes del comité europeo para la prevención de la tortura, que no cita ni un solo caso de tortura declarada probada por sentencia firme, y ha asegurado que es una práctica ya desterrada que, sin embargo, denuncia Amaiur porque no se atreve a reprochar el "verdadero mal" que ha asolado al país: el terrorismo de ETA.

Mostrar comentarios