Fernández Díaz: La seguridad es una de las grandes fortalezas de España

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que España es un país seguro y que la seguridad es una de sus grandes fortalezas, toda vez que ha resaltado la necesidad de poner los medios necesarios para luchar contra la ciberdelincuencia.

Barbastro (Huesca), 22 jul.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que España es un país seguro y que la seguridad es una de sus grandes fortalezas, toda vez que ha resaltado la necesidad de poner los medios necesarios para luchar contra la ciberdelincuencia.

Fernández Díaz ha inaugurado hoy las Jornadas Universitarias de los Pirineos organizadas por la Universidad de Navarra que se celebran en la UNED de Barbastro (Huesca) con la conferencia titulada "Los retos de la ciberseguridad".

En declaraciones a los medios de comunicación, el titular de Interior ha asegurado que tras la prostitución y el tráfico de drogas, el cibercrimen es "la tercera manifestación criminal más lucrativa" que existe en la actualidad en el mundo y ha incidido en que la ciberseguridad es una de las cuestiones más importantes de la seguridad en estos momentos porque está relacionada con las amenazas del desarrollo tecnológico.

A su juicio, hacer compatible seguridad y libertad "no es fácil" y la libertad no se entiende sin la seguridad porque si una persona no se siente segura "no es libre de ejercer sus derechos", por lo que ha resaltado la necesidad de combatir el cibercrimen poniendo a disposición de las fuerzas de seguridad del Estado los medios tecnológicos necesarios y los medios humanos adecuadamente formados.

Fernández Díaz ha recordado que en la actualidad existen 2.400 millones de usuarios de internet en el mundo y ha resaltado que España es un país seguro, según se desprende de las tasas de criminalidad de España medidas en términos de estadística de Eurostar que sitúan al país "a la cola" de los 28 estados de la Unión Europea.

"Es evidente que la seguridad absoluta no existe", ha dicho el ministro, quien ha recordado la necesidad de hacer compatible el derecho a la intimidad y el respeto a todos los derechos con la lucha para combatir la delincuencia.

No obstante, ha insistido en que España es percibida en el exterior como un país seguro y los datos oficiales de delitos y la tasa de eficacia ponen de relieve que es un país seguro, toda vez que ha insistido en que esa es "una de nuestras grandes fortalezas".

A este respecto, ha añadido que se prevé que España tenga este año unos 58 millones de visitantes extranjeros y que, junto al clima y el patrimonio histórico y cultural, los visitantes perciben que nuestro territorio es seguro y ello contribuye a que los ingresos por turismo sean el 11 por ciento del PIB.

Fernández Díaz ha apuntado que, pese a la crisis económica, se ha logrado disminuir en 2012 y lo que llevamos de 2013 los niveles de delincuencia en relación con las cifras del año anterior, lo que pone de manifiesto, ha dicho, la eficacia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

El ministro ha valorado los 30 años de los cursos que hoy ha inaugurado en Barbastro y ha asegurado que esta trayectoria "habla por sí misma" y significa que estos seminarios "están muy consolidados".

Mostrar comentarios