Fernández Díaz: Ser diputado no da impunidad e incluso exige ejemplaridad

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy sobre el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo y su implicación en el asalto a dos supermercados andaluces que "ser diputado no te da impunidad" y, al contrario, exige una "especial ejemplaridad".

Fitero (Navarra), 10 ago.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy sobre el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo y su implicación en el asalto a dos supermercados andaluces que "ser diputado no te da impunidad" y, al contrario, exige una "especial ejemplaridad".

Así lo ha subrayado el ministro en declaraciones a los periodistas a su llegada a Fitero para presentar un libro sobre la historia local de esta localidad con la que le unen lazos familiares, donde se ha referido a la implicación del alcalde en los incidentes relacionados con la sustracción de alimentos en supermercados.

El ministro, a quien ha acompañado la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; y el presidente del Parlamento foral y vicepresidente de UPN, Alberto Catalán, entre otros representantes de UPN y PPN, ha señalado que "la ley es igual para todos".

"Si un grupo de personas se mete en un supermercado y coaccionan o actúan violentamente contra empleados, hombres y mujeres que trabajan, y roban una serie de productos, eso evidentemente es un acto manifiestamente ilegal", ha explicado respecto a la acción de Sánchez Gordillo.

Asímismo, ha respaldado la "obligación" de la Guardia Civil de localizar y detener a los autores, "más si cabe si ha sido denunciado por el establecimiento", y "eso es lo que se ha hecho", de forma que ya hay siete personas detenidas y posteriormente puestas en libertad pero "en condición de imputados".

Se trata de un delito de robo con violencia a las personas, penado con cárcel de 2 a 5 años y con la obligación de no poder acercarse a menos de 300 metros del establecimiento en el que provocaron estos actos delictivos, ha explicado.

Al respecto, tras incidir en que el diputado es igual ante la ley que cualquier ciudadano que cometa los mismos hechos, ha advertido: "Sólo faltaría que algunas personas se erigieran en una especie de salvadores de la patria, que creyeran estar por encima del bien y del mal, para los que no jugara ni se aplicara el Estado de Derecho y se pudieran saltar las leyes como ellos quisieran".

"Esto sería la ley de la selva", ha zanjado Fernández Díaz para convenir: "El fin no justifica los medios".

Asimismo, ha advertido de que en este caso "ser diputado no te da impunidad. Al contrario, creo que ser diputado o parlamentario debe ser causa de una especial ejemplaridad en el cumplimiento y en el respeto del Estado de Derecho y las leyes".

El ministro ha diferenciado también entre "impunidad" e "inmunidad", de forma que la inmunidad o aforamiento parlamentario, que motivan su inviolabilidad, debe estar causada por hechos relacionados con la acción parlamentaria.

"No creo que esto esté relacionado con el robar alimentos y productos en los supermercados", ha advertido.

Mostrar comentarios