Fernández Díaz solicita comparecer con urgencia en el Congreso para explicar su reunión con Rato

    • En un comunicado emitido por su Departamento, Interior precisa que la comparecencia es a petición propia y el ministro desea que se realice con la mayor inmediatez posible.
    • El ministro comparecerá este viernes a partir de las 9.30 para responder a las preguntas de la oposición.
Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior
Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha registrado su solicitud para comparecer en el Congreso de los Diputados y explicar la reunión que mantuvo con el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, investigado por varios delitos de corrupción. La comparecencia tendrá lugar este viernes a partir de las 9.30 de la mañana.

En un comunicado emitido por su Departamento, Interior precisa que la comparecencia es "a petición propia" y el ministro desea que se realice con la mayor inmediatez posible".

Al menos cuatro grupos parlamentarios habían pedido que el ministro ofreciese explicaciones de esta cita: PSOE, Izquierda Plural, UPyD y Convergencia.

Desde Interior aseguran que en la reunión mantenida en la misma sede del Ministerio por "transparencia" sólo se trataron "asuntos personales" y que el ministro aceptó recibir a Rato con la "condición" de no abordar su situación procesal.Desde el Partido Popular

La decisión de Fernandez Díaz se produce después de que miembros de su propio partido se hayan mostrado partidarios de que el ministro comparezca en la Cámara Baja para explicar por qué se reunió con el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, en las dependencias del ministerio, cuando éste se encuentra investigado por presuntos actos de corrupción en su gestión al frente de la entidad hoy nacionalizada.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, del PP, considera que "no fue muy afortunado" que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se reuniese con el exvicepresidente, Rodrigo Rato, y asegura que ella no lo habría hecho.

En una entrevista a 13TV la presidenta madrileña ha afirmado que Rato es una persona que no le gusta y que bajo las circunstancias actuales del exvicepresidente, el ministro "no tendría" que haberse reunido con él.

En todo caso, ha achacado la reunión a una cuestión de amistad y cree que si Fernández Díaz recibió a Rato en su despacho "es precisamente porque no tiene nada que ocultar". A su juicio, este tema "se está aprovechando" para "hacer electoralismo", algo que le parece "muy rastrero".

Así, ha explicado que le parece "completamente insólito" que saliese el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, "diciendo cuál había sido el contenido de esa reunión" como si él hubiese estado allí. "Por parte del PSOE, es como querer hacer de esto algo para poner en cuestión la gestión del Ministerio de Interior, para mí no tiene ningún sentido", ha añadido."Histeria política"

En este sentido, el portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Francisco Márquez, ha dicho que la polémica que se ha generado responde a la "pseudo-histeria en la que algunos partidos políticos ya han entrado con la cercanía" de las elecciones."Creo que esta polémica responde al verano y sobre todo creo que se saca y se va a seguir sacando de quicio cualquier cosa que pueda ser criticable", ha dicho.

Sin embargo, el presidente gallego Núñez Feijóo también ha considerado muy conveniente de Fernández Díaz acuda al Congreso a ofrecer sus explicaciones. En su opinion, la comparecencia es "procedente" y "oportuna", pero ha asegurado que en ella se verá que "hay muy pocas cosas que ocultar, porque se sabe todo".

En todo caso, Feijóo ha opinado que en "las relaciones de afectividad, de amistad, de compañerismo antiguas y próximas, la gente es humana y también tiene derecho a hablar". "Es verdad que eso produce una serie de reacciones y esas reacciones requieren una comparecencia, y esa comparecencia se va a producir", ha resuelto.Dimisión inmediata

Lo cierto es que las versiones del ministro y del exvicepresidente sobre el contenido de la conversación mantenida a finales de julio se contradicen. Mientras Fernández Díez dijo a través del comunicado emitido por su ministerio que hablaron de cuestiones eminentemente privadas, Rodrigo Rato ha confesado que conversaron "de todo lo que le está pasando".

La oposición no se ha contentado con el anuncio de la comparecencia. Podemos ha pedido su dimisión "por decencia y respeto al Estado de Derecho", en palabras de su secretario de Política y Área de Estrategia, Iñigo Errrejón. Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento de Madrid, exige transparencia.

El PSOE no se ha creído que la reunión entre Fernández Díaz y Rato fuera de carácter personal y dice que el ministro comparece porque no le queda más remedio. El grupo parlamentario socialista ha registrado 50 preguntas al Gobierno y al ministro sobre lo que ha venido a calificar como "reunión de la vergüenza".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, derivó cualquier comentario hacia el ministro y no quiso contestar a las preguntas de los periodistas, que insistían en obtener su opinión sobre el caso. Se limitó a decir que "no va a haber nada de particular, como se podrá ver en la comparecencia del viernes".

Mostrar comentarios