Fernández dice que obtuvo pleno apoyo de Unasur y BRICS respecto a la deuda

  • La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, afirmó que obtuvo pleno apoyo de Unasur y el foro BRICS en el litigio que su país mantiene con los fondos especulativos que no se acogieron a la reestructuración de la deuda, durante la cumbre que reunió hoy en Brasilia a líderes de ambos bloques.

Brasilia, 16 jul.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, afirmó que obtuvo pleno apoyo de Unasur y el foro BRICS en el litigio que su país mantiene con los fondos especulativos que no se acogieron a la reestructuración de la deuda, durante la cumbre que reunió hoy en Brasilia a líderes de ambos bloques.

Fernández manifestó su agradecimiento y dijo a periodistas que los líderes del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica), así como los de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) entendieron que Argentina es objeto de un "ataque especulativo" que se vale de un juez de Estados Unidos.

La presidenta denunció el conflicto que enfrenta su Gobierno con los llamados "fondos buitres" durante su intervención en el pleno de la cita BRICS-Unasur, que al igual que los de los otros mandatarios fue durante una sesión reservada.

La Casa Rosada, sin embargo, facilitó a la prensa el discurso de Fernández, quien expresó su "beneplácito" a los BRICS por su decisión de crear un nuevo banco de fomento volcado hacia el mundo en desarrollo.

"Es un banco que ayudará en lo comercial y la infraestructura, pero también a poner orden en unas finanzas internacionales totalmente desquiciadas", declaró Fernández, quien recordó que los países en desarrollo exigen desde hace años una reforma de todos los organismos multinacionales, sin ser escuchados.

"Tal vez Argentina, más que nadie, pueda hablar de este tema en momentos en que está sufriendo un fortísimo ataque especulativo por parte de los denominados fondos buitres", declaró.

Fernández reiteró que su país ya ha pagado 190.000 millones de dólares entre deuda e intereses y que ha llegado a acuerdos con más del 90 % de sus acreedores, pero que un pequeño grupo ahora bloquea los pagos a todos.

"Es importante aclarar que Argentina no ha dejado de pagar y que quiere pagarle a todos", insistió Fernández, e aseguró que también su Gobierno está "dispuesto a negociar, pero dentro de la ley, la justicia y la equidad".

Según Fernández, los BRICS y su decisión de constituir un banco para apoyar a los países en desarrollo ayudarán a la construcción de un "nuevo orden financiero global", un objetivo que calificó de "justo e imprescindible".

En su opinión, en un sistema financiero más justo, "nunca" se habría llegado a una situación "tan confusa, insólita e inédita", como consideró el conflicto en torno a la deuda argentina.

Fernández, quien llegó a Brasilia la noche de este martes, tiene previsto regresar hoy mismo a Buenos Aires y, durante su estancia en la capital brasileña, se ha ajustado estrictamente al programa de la reunión entre los BRICS y Unasur.

Mostrar comentarios