Fernández indagó la filiación política de la candidata descartada en Montcada

  • El diputado del PSC Daniel Fernández, imputado por tráfico de influencias en el caso Mercurio, indagó sobre la filiación política de la candidata que fue rechazada para el cargo de directora del área territorial de Montcada i Reixac (Barcelona), pese a haber ganado el proceso de selección.

Barcelona, 12 sep.- El diputado del PSC Daniel Fernández, imputado por tráfico de influencias en el caso Mercurio, indagó sobre la filiación política de la candidata que fue rechazada para el cargo de directora del área territorial de Montcada i Reixac (Barcelona), pese a haber ganado el proceso de selección.

Así se desprende de una de las conversaciones que el diputado autonómico del PSC mantuvo con el exalcalde de Sabadell (Barcelona) Manuel Bustos, ambos imputados por tráfico de influencias por presionar supuestamente a la alcaldesa de Montcada, la socialista María Elena Pérez, para que contratara como directora del área territorial a una ex alto cargo del triparito pese a haber sido rechazada en el proceso de selección.

En esa y en otras conversaciones intervenidas en el llamado caso Mercurio se basan los indicios que han llevado a la Fiscalía Anticorrupción a pedir al magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga a Fernández que dé por cerrada la instrucción y envíe a juicio al diputado autonómico y al exalcalde de Sabadell por tráfico de influencias.

En su escrito, el fiscal Fernando Bermejo pide también llevar a juicio por tráfico de influencias a Fernando Bustos, concejal del ayuntamiento de Sabadell y hermano del exalcalde, y a la alcaldesa de Montcada, a la que además atribuye un delito de prevaricación.

Según el relato del fiscal, Daniel Fernández, "aprovechándose de su preponderancia y prevalimiento en el partido", presionó a la alcaldesa de Montcada en una reunión mantenida en mayo de 2012 en la sede del PSC de Barcelona para que ordenara a la empresa de selección que declararan apta a la ex alto cargo del tripartito Carmina Llumà, en detrimento de la que inicialmente había ganado el puesto, Meritxell V., una candidata también del entorno socialista.

Las llamadas que se cruzaron los imputados apuntan a que Fernández intentó averiguar la filiación de la candidata finalmente descartada: "He hecho la indagación para saber quién es Meritxell V. y he descubierto que no es de Iniciativa, que lo sepas, es lo único que te quería decir, pero bueno ya hablaré yo con Paco o hablo con ella (...)", comentó el diputado a Manuel Bustos.

El contenido de las conversaciones telefónicas intervenidas, algunas de las cuales no habían trascendido hasta hoy, revela los contactos que mantuvo la alcaldesa con Fernández, quien ante el tribunal aseguró que fue María Elena Pérez quien se dirigió a él para pedirle ayuda para cubrir el cargo municipal.

En una de las llamadas intervenidas, de 16 de mayo de 2012, Fernández llamó a Bustos y le dijo: "Ahora voy a llamar yo a la alcaldesa. Yo me veo con ella el viernes porque quiere verme para el otro tema, el del urbanismo. ¿Sabes que hicimos la propuesta de Carmina Llumà? No sé qué quiere decirme".

"A pesar de que sus técnicos la putearon, ella dijo que no había ningún problema eh?", contestó Bustos, a lo que el diputado añade: "Bueno, bueno, espero que no. Pero si te parece, no espero al viernes y la llamaré hoy y se lo digo".

"Sí, llámale y dile, oye me han dicho que la Carmina pasa a pesar de que tiene tres técnicos que en el examen le llegaron a decir a la chica...", replicó Bustos, a lo que Fernández contestó: "Si lo sé, oye, lo sé. Y la llamé, la llamé por eso (...)".

El fiscal resalta también en su escrito una de las frases claves que comportó la imputación de Fernández: "Bueno, pues yo les he dicho, que cojan a la empresa y al no apta le quiten el no".

En su escrito, el ministerio público se opone al archivo de la causa que ha solicitado la defensa del diputado socialista y pide el cierre de la instrucción, una pieza separada derivada de la macroinvestigación sobre el caso Mercurio de presunta corrupción urbanística en torno al Ayuntamiento de Sabadell.

Mostrar comentarios