Fernández ofrece a acreedores con deuda no reestructurada canjear ahora

  • La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ofreció hoy a los tenedores de bonos argentinos en mora desde el cese de pagos de 2001 que acepten canjear la deuda como ya hizo el 92,4 % de los acreedores del país suramericano.

Caracas, 29 jul.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ofreció hoy a los tenedores de bonos argentinos en mora desde el cese de pagos de 2001 que acepten canjear la deuda como ya hizo el 92,4 % de los acreedores del país suramericano.

"Hoy está abierto nuevamente el canje para ofrecerle a ese 7,6% que no ingresó al canje que ingrese. Si ese 7,6 % ingresara hoy al canje tendría una tasa de retorno de casi el 300 % en dólares", aseguró la mandataria argentina durante la cumbre de Mercosur que se celebra en Caracas.

"No estamos pidiéndole ni negándole ni pidiendo que nadie nos regale nada, simplemente queremos definitivamente terminar con esto, que no fue culpa nuestra que no ingresaran al canje, porque hubo rondas y negociaciones en el año 2002, 2003 en adelante prácticamente por todo el mundo", aseguró.

Mañana es el último día para que los acreedores de deuda argentina reestructurada mediante los canjes de 2005 y 2010 cobren uno de los pagos previstos, el cual está atrasado debido a un fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa en favor de fondos de inversión que poseen bonos no reestructurados del país suramericano.

Griesa estableció que Argentina solo podrá saldar su deuda con los acreedores de deuda sujeta a los canjes si paga a la vez la deuda con los fondos especulativos

El magistrado ha denegado a Argentina una medida cautelar para poder pagar a los primeros independientemente de lo que se decida con respecto a los segundos y recomendado a los bancos que congelen el dinero enviado por Argentina para hacer esos pagos.

Si estos acreedores no reciben los pagos el 30 de julio, el país suramericano caería en un "default" técnico, algo que el Gobierno argentino no reconoce.

"Argentina reafirma (...) su decisión y sus acciones que van a estar encaminadas cada una de ella a dar pago al 100 % de sus acreedores, pero en forma justa equitativa legal y sustentable", afirmó Fernández.

La jefa del Ejecutivo argentino aseguró que esa maniobra busca "asustar" al continente con la amenaza de que si no se hace lo que les dicen "te van a llegar las 10 plagas de Egipto".

"Las 10 plagas de Egipto ya las vivimos en el año 2001 cuando precisamente otro gobierno hizo exactamente lo que le dictaban desde afuera", dijo en referencia al cese de pagos declarado ese año por Argentina, por un total de 120.000 millones de dólares.

Mostrar comentarios