Fernández: Rajoy "tomó nota" pero no asumió ningún compromiso con Asturias

  • El presidente asturiano, Javier Fernández, ha dicho que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con quien ha mantenido hoy su primer encuentro, ha tomado nota de los asuntos que le ha traslado sobre el conflicto de la minería y la tarifa eléctrica reducida para multinacionales pero no ha asumido ningún compromiso.

Madrid, 4 oct.- El presidente asturiano, Javier Fernández, ha dicho que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con quien ha mantenido hoy su primer encuentro, ha tomado nota de los asuntos que le ha traslado sobre el conflicto de la minería y la tarifa eléctrica reducida para multinacionales pero no ha asumido ningún compromiso.

En conferencia de prensa, tras mantener con Rajoy la primera reunión bilateral desde que es presidente del Principado, Fernández ha expresado a Rajoy su "discrepancia profunda" con los ajustes que se están aplicando al sector minero, poniendo en peligro su supervivencia.

Sobre este asunto, Fernández ha explicado que Rajoy en ningún momento ha desautorizado la posición del ministro de Industria, José Manuel Soria, sobre los ajustes a la minería -"tampoco lo esperaba", ha precisado- y se ha limitado a "tomar nota" de sus planteamientos.

"No esperaba ni por asomo que le desautorizara", ha dicho Fernández, al tiempo que ha lamentado que Rajoy no expresase ningún compromiso "que vaya más allá de escuchar al interlocutor"

El presidente del Principado ha calificado la reunión de cordial, ha reconocido que Rajoy "conoce bien Asturias" e incluso le ha comentado que durante su infancia vivió algún tiempo en el Principado ya que su padre, como funcionario público, "le hizo deambular por España".

No obstante, Fernández ha precisado que "dentro de esa cordialidad" cada uno ha mantenido las posiciones que le corresponden, en especial en relación a la minería.

El jefe del Ejecutivo asturiano también ha pedido a Rajoy la continuidad de la tarifa eléctrica reducida para las multinacionales para evitar así la deslocalización, asunto en el que, según Fernández, Rajoy se ha mostrado "muy sensible", y le ha comunicado que se estaba trabajando para que los precios permitan la inversión, la producción y el empleo.

Sobre si el presidente del Gobierno había fijado algún plazo, Fernández ha comentado que, aunque no hay compromisos, los plazos son "inmediatos" ya que los actuales contratos finalizan a 31 de diciembre, por lo que para esa fecha las empresas deberán tener "garantías y seguridad" de que se mantienen las tarifas reducidas.

El presidente de Asturias ha subrayado que la tarifa eléctrica reducida es "vital" para el conjunto del sector industrial, en Asturias y en España, y como "salida de futuro" para el país.

Fernández también ha llevado a la reunión la situación de grandes infraestructuras como la Autovía el Cantábrico y la Variante de Pajares y ha reconocido que Rajoy estaba "perfectamente informado" del estado de las obras.

El dirigente asturiano ha comunicado a Rajoy que acepta el calendario que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha puesto sobre la mesa y que fija en 2013 el término de la Autovía del Cantábrico, y en 2014, la puesta en servicio de la Variante de Pajares.

Sobre este asunto, Fernández ha valorado que no existan "discrepancias" y ha explicado que también había pedido más recursos este año para la ejecución del tramo de La Doriga, en el término municipal de Grado, y para los accesos al puerto gijonés de El Musel.EFE

bf/ jmi

Mostrar comentarios