Fernández Vara saluda el acuerdo sobre desarme nuclear y critica las "miserias" del Gürtel

  • Madrid.- El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha saludado hoy la firma entre Estados Unidos y Rusia del tratado Nuevo Start de desarme nuclear y ha lamentado que, mientras tanto, la atención en España esté centrada en el "caso Gürtel", que forma parte de las "miserias" del país.

Fernández Vara saluda el acuerdo sobre desarme nuclear y critica las "miserias" del Gürtel
Fernández Vara saluda el acuerdo sobre desarme nuclear y critica las "miserias" del Gürtel

Madrid.- El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha saludado hoy la firma entre Estados Unidos y Rusia del tratado Nuevo Start de desarme nuclear y ha lamentado que, mientras tanto, la atención en España esté centrada en el "caso Gürtel", que forma parte de las "miserias" del país.

Fernández Vara se ha expresado en estos términos durante la presentación del libro "Extremadura e Iberoamérica: memoria de un vínculo", el primero de la colección "Pensamiento iberoamericano" que publica el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci).

Según ha subrayado, "algún día" se valorará "lo suficiente" la labor del presidente estadounidense, Barack Obama, quien hoy ha firmado en Praga el tratado de desarme nuclear con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev.

Una firma que, a su entender, puede hacer que las generaciones futuras vivan en un mundo "más justo y más humanitario".

"Mientras tanto, aquí estamos enredados con cosas como el Gürtel, que forma parte de nuestras miserias", ha hecho notar.

También ha aprovechado su alocución para reclamar el traslado a Extremadura de la Virgen de Guadalupe, patrona de la comunidad autónoma y que actualmente regenta la diócesis de Toledo.

La Virgen de Guadalupe es uno de los vínculos entre Extremadura e Iberoamérica, sobre todo México, destacados en el libro presentado, que recoge 16 estudios que acercan al lector tanto al regeneracionismo español como a los cuadros de Botero, al futuro de la universidad o a la segregación en Buenos Aires.

Contiene este volumen aportaciones de distintas personalidades españolas y de distintos países de América Latina que ha recopilado el Cexeci desde la creación de esta institución, en el año 1992.

El director de este centro, José Luis Gurría, ha explicado que la idea surgió con el propósito de aportar un "pequeño grano de arena" a la celebración del bicentenario de la independencia de algunos países iberoamericanos, con el fin de "proteger, difundir y reivindicar" el "rico pensamiento" iberoamericano.

Mostrar comentarios