Fernando Martínez de Irujo inaugura en Toledo una muestra dedicada a su madre

  • Fernando Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart ha inaugurado hoy en Toledo, junto al consejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, la exposición que Alberto Romero ha dedicado a la duquesa de Alba, y que deja traslucir rasgos inequívocos de su personalidad como su pasión por los toros.

Toledo, 28 may.- Fernando Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart ha inaugurado hoy en Toledo, junto al consejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, la exposición que Alberto Romero ha dedicado a la duquesa de Alba, y que deja traslucir rasgos inequívocos de su personalidad como su pasión por los toros.

La exposición, titulada "Doña Cayetana, ¡va por usted!", refleja, a través de 64 piezas realizadas en distintos formatos y con distintos materiales como madera, cartón, poliéster o fibras, distintas imágenes de duquesa de Alba que reflejan no sólo su fisonomía, sino también sus expresiones y estados de ánimo.

Así lo ha reconocido su hijo, el marqués de San Vicente del Barco, quien ha explicado que cuando tuvo noticia de la temática de esta exposición sintió "curiosidad" por ser la primera centrada en un único miembro de la Casa de Alba, en este caso su madre.

Esa misma curiosidad, ha dicho, le llevó a profundizar en la trayectoria artística de su autor, el toledano Alberto Romero, de quien ha alabado su "hondura psicológica" a la hora de reflejar "con mucho cariño" las distintas situaciones y ambientes en los que su madre se ha sentido más a gusto a lo largo de su vida, como cuando "fue coronada por primera vez a los 27 años", durante su asistencia a la plaza de La Maestranza o durante su último viaje a Tailandia.

También ha destacado la obra en que la duquesa aparece montada a caballo en la feria de abril de Sevilla, "que tantas alegrías le ha dado", ha comentado el hijo de la duquesa.

Además ha considerado "gratificante" que en la exposición haya una obra dedicada al padre de esta, Jacobo Fitz-James Stuart, al que ha calificado como "un personaje excepcional y polifacético", que, además de político, fue embajador, empresario y mecenas.

Por último, el hijo de la duquesa de Alba ha deseado "un gran éxito de público y crítica" a esta exposición, que permanecerá en Toledo hasta el próximo 30 de junio y que después viajará a Madrid y Sevilla.

El autor, por su parte, ha declarado a Efe que la idea de hacer esta exposición le surgió después de hacer una internacional sobre las reinas y princesas españolas desde 1200 a 1800 en el Museo del Louvre, lo que le llevó a plantearse hacer otra sobre una grande de España "viva", como la duquesa de Alba, con 60 títulos nobiliarios.

Romero ha explicado que preparar esta exposición le ha llevado dos años y medio y que ha disfrutado mucho recreando a esta mujer tan importante en la historia de España, a la que caracteriza su dinamismo, espontaneidad y jovialidad, ha dicho.

Por su parte, el consejero castellano-manchego de Educación y Cultura ha agradecido la presencia en este acto a Fernando Martínez de Irujo y ha deseado una "pronta recuperación" a su madre, que no ha podido asistir a este acto, tras una caída sufrida en Roma.

Mostrar comentarios