Fiesta nacional. Chacón destaca el “momento dulce” del ejército, la institución “más valorada”


La ministra de Defensa, Carme Chacón, destacó este lunes que el desfile militar conmemorativo de la Fiesta Nacional que se celebra este martes en Madrid llega en un “momento dulce”, porque las Fuerzas Armadas son “la institución más valorada por los españoles”.
Chacón afirmó, en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, que las Fuerzas Armadas son la institución a la que “mejor le ha sentado” la democracia, y ahora son ejércitos “completamente modernos y prestigiados en el mundo”. La institución se está “cerrando normativamente” con la futura norma de derechos y deberes de los militares, que está en trámite parlamentario, apuntó.
Ante las críticas por la reducción de plazas en las tribunas de público en la parada militar, que algunos atribuyen a una maniobra para evitar abucheos al Ejecutivo, Chacón afirmó que con el cambio de ubicación, que ya se hizo el año pasado, de la plaza de Colón a la de Lima, se han quedado con menos espacio y sólo caben tres de las cinco tribunas que se solían instalar.
Debido a esta reducción de plazas se han cursado invitaciones “jerárquicamente” y sólo se ha invitado a los diputados de Madrid, además de a los relacionados con el mundo de la Defensa. Sin embargo, aseguró que si algún diputado de fuera de Madrid tiene “especial voluntad” por asistir, “sólo tiene que llamar” y se intentará hacerle llegar una invitación.
MISIONES EN EL EXTERIOR
En un resumen de la situación de las misiones militares españolas en el exterior, recordó que el día 18 de octubre concluye la misión en Bosnia y se asumirá un cometido civil de “asesoramiento” al Ministerio de Defensa bosnio y de “instrucción y formación” a las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Chacón señaló que algunas “misiones duras y largas” como esta “valen la pena”, porque se llegó a Bosnia cuando había una “guerra fraticida” y ahora es un país que está pidiendo su entrada en la Unión Europea.
En cuanto a la operación “Atalanta”, de lucha contra la piratería en el océano Índico, la ministra recalcó que “no hay seguridad absoluta”, pero se están consiguiendo “muy buenos datos”. Se han multiplicado por cinco las detenciones de piratas, llegando a más de 1.000 detenidos y destruyendo 235 esquifes y hasta 20 naves nodrizas.
Si embargo, indicó que en “muchos casos no todos los piratas pueden ser procesados y condenados, y por lo tanto, aunque les destruyas más de 200 esquifes, más de 20 nodrizas y les requises todo el armamento, vuelven a las playas y vuelven a dárseles barcos y armamento”. Ante esto, añadió, se está acordando con los países de alrededor la creación de un tribunal regional que juzgue estos delitos.
A las críticas por supuesta opacidad informativa de la misión de Afganistán, Chacón aseveró que hay “transparencia informativa” e indicó que es la ministra que más veces ha comparecido en el Parlamento.
"No hay opacidad informativa”, dijo, sino que los 1.500 españoles que están en Afganistán no están para permitir que los periodistas se empotren –se incluyan en las operaciones-, como sí se permite en otros ejércitos.
En cuanto a Afganistán, “la misión más dura y compleja”, la titular de Defensa señaló que la cumbre de la OTAN en Lisboa del próximo mes de noviembre será el “inicio del fin” de la operación aliada en el país asiático, en el que ya se ha formado a más de 100.000 de los 171.000 militares afganos.
En esta cita, los aliados marcarán el calendario de inicio de la transferencia a las autoridades afganas, que se prevé comience en las regiones del norte y del centro del país.

Mostrar comentarios