Financiarse ya no será un problema para la I+D+i

  • El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Estatal de la Innovación, un conjunto de medidas que sólo este año movilizará 6.700 millones de euros. De ellos, la mayor parte -4.000 millones- estarán destinados a facilitar la financiación que incentive proyectos y actividades relacionadas con la tecnlogía,el desarrollo y la innovación.
Beatriz Toribio

El objetivo del Gobierno es que en 2015 haya en España 40.000 empresas que se dedique a proyectos relacionados con la I+D+i frente a las 6.000 que existen actualmente. Y que ello permita crear 500.000 puestos de trabajo.

Para ello ha aprobado hoy la Estrategia Estatal de Innovación, donde el Gobierno aglutina todas las actuaciones que se están llevando a cabo en este sentido. Se trata de un conjunto de medidas, algunas ya puestas en marcha, entre las que destaca favorecer la financiación de las empresas que se embarquen en este ámbito.

El Ejecutivo calcula que esta Estrategia movilizará 6.720 millones de euros, de los que 4.012 irán destinados a mejorar la financiación. Se hará a través de los créditos ICO para que las empresas no tengan tantas dificultades como ahora cuando acuden a las entidades bancarias a pedir un crédito para su proyecto. "Se promueve la puesta en marcha de instrumentos diversos con participación del sector privado, como la financiación bancaria, el capital riesgo o los mercados secundarios de bolsa", ha explicado la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia.

También la Administración se involucrará más en la I+D+i a través de las licitaciones públicas a empresas innovadoras en ámbitos como la economía verde o de la salud. "Existe una oportunidad única para que el conocimiento generado en los últimos años y las actuales capacidades de nuestro sistema científico se incorporen a productos, servicios y procesos que generen riqueza y bienestar, impulsando una economía más competitiva e innovadora", ha insistido Garmendia.

Más promoción en el exterior

La Estrategia Estatal de Innovación se completa con tres ejes mas. El primero trata de facilitar "la internacionalización" de las empresas que se dedique a la I+D+i con un refuerzo de la promoción de sus actividades en el exterior. La ministra ha explicado que el Gobierno se va a focalizar en dar a conocer la innovación y tecnología española en un conjunto de países: Japón, Corea, China, India, EEUU, Marruecos, Chile, Brasil, México y Sudáfrica.

Mejorar la cooperación entre Comunidades Autónomas y dotar de mejor personal a estas empresas completan las Estrategia. En este sentido, se pondrá en marcha un programa que financiará la formación y contratación de 1.000 tecnólogos y gestores.

La ministra de Ciencia e Innovación ha querido dejar claro que la Estrategia Estatal de Innovación no es una mera declaración de intenciones sino un conjunto de medidas concretas, algunas puestas ya en marcha y otras " que se desplegarán "antes de que finalice el año".

Mostrar comentarios