FINUL y Ejército libanés se coordinan ante escalada de violencia en el Golán

  • El jefe de las Fuerzas de la ONU para el Líbano (FINUL), general Luciano Portolano, afirmó hoy que están coordinándose con el Ejército libanés para evitar una escalada de violencia en la zona del Golán.

Beirut, 27 ene.- El jefe de las Fuerzas de la ONU para el Líbano (FINUL), general Luciano Portolano, afirmó hoy que están coordinándose con el Ejército libanés para evitar una escalada de violencia en la zona del Golán.

"La evolución de la situación en la región rememora los retos a los que hacen frente constantemente la FINUL y las Fuerzas Armadas Libanesas (FAL) en nuestra zona operacional", dijo Portolano en una entrevista a la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

Subrayó que "los recientes incidentes en el Golán, aunque fuera de su zona de operaciones, han sido motivo de gran preocupación, por lo que tratamos de que no hayan incidentes a lo largo de la línea azul, que podrían conducir a una escalada de la tensión".

Portolano aseguró que están coordinándose con el Ejército libanés para "reducir la tensión y garantizar que la situación en nuestra área de control se mantiene estable y bajo control".

Reveló que mantienen una presencia marítima y que han aumentado las patrullas junto a las FAL a lo largo de la línea azul, trazada por la ONU para certificar la retirada israelí en 2000 después de 22 años de ocupación.

"Ahora realizamos más patrullas a pie que nos permiten estar en contacto más estrecho con la población local y comprender mejor sus preocupaciones", agregó el general, que señaló que mantienen proyectos comunitarios en cooperación con varias agencias de la ONU.

El jefe de la FINUL subrayó la necesidad de respetar la resolución 1701 de la ONU (que puso fin a la guerra entre Israel y Hizbulá en 2006) para mantener la seguridad y estabilidad.

La tensión ha aumentado en la zona después de que el pasado 18 de febrero seis miembros del grupo chií Hizbulá y un comandante iraní de los Guardianes de la Revolución murieran por un ataque israelí en la provincia de Quneitra, vecina de los altos del Golán, ocupados por Israel en 1967.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó hoy que Israel bombardeó zonas donde se concentraban las fuerzas del régimen de Damasco en Al Quneitra.

Por su parte, portavoces militares israelíes afirmaron que su Ejército abrió hoy fuego de artillería contra posiciones en el lado sirio de los altos del Golán, después del lanzamiento de dos cohetes desde ese territorio que cayeron en áreas deshabitadas.

Mostrar comentarios