Firmantes del Acuerdo de Gernika piden a ETA que reafirme el alto el fuego

  • Bilbao.- Los firmantes del Acuerdo de Gernika han hecho hoy un "emplazamiento directo" a la banda terrorista ETA para que se reafirme en el alto el fuego que declaró el pasado 10 de enero y manifieste así su "voluntad inequívoca para superar definitivamente el ciclo de confrontación armada".

Firmantes del Acuerdo de Gernika piden a ETA que reafirme el alto el fuego
Firmantes del Acuerdo de Gernika piden a ETA que reafirme el alto el fuego

Bilbao.- Los firmantes del Acuerdo de Gernika han hecho hoy un "emplazamiento directo" a la banda terrorista ETA para que se reafirme en el alto el fuego que declaró el pasado 10 de enero y manifieste así su "voluntad inequívoca para superar definitivamente el ciclo de confrontación armada".

En una comparecencia sin preguntas ante los medios de comunicación en Bilbao, los partidos y organizaciones que suscribieron este acuerdo el 25 de septiembre de 2010, entre los que figuran EA, la izquierda abertzale, Aralar, Alternatiba y la formación vascofrancesa AB, han considerado que en los últimos días han ocurrido una serie de sucesos de "gran gravedad", que revelan que el País Vasco "está todavía lejos" del escenario de paz y normalización política que pretenden.

Entre estos hechos han mencionado el tiroteo en el que resultó herido un gendarme en Francia hace dos fines de semana, que han calificado de "muy grave" y del que han pedido "aclaraciones" ya que, hasta el momento, solo se conoce "una versión" de un suceso que no quieren que "vuelva a darse".

También se han referido a las últimas euroórdenes contra miembros de Segi y han criticado que el preso más antiguo de ETA, José María Sagarduy "Gatza", no pudiera ser recibido "con normalidad" en su pueblo después de ser excarcelado.

Han advertido, además, de posibles torturas en las detenciones de la pasada semana contra el comando "Erreka" de ETA y han denunciado el "acoso policial" y el "espionaje político" al que, a su juicio, se está sometiendo a la coalición Bildu.

El comunicado, que ha sido leído en euskera por Edurne Iriondo y en castellano por Beñat Zarrabeitia, quienes han ejercido como portavoces, añade al emplazamiento a ETA una exigencia a España para que cese su "estrategia represiva" y otra a Francia para que detenga su "dinámica de acoso y persecución a todos los niveles".

En su opinión, "el conflicto político solo se puede resolver mediante el diálogo y la negociación política entre todas las partes implicadas", lo que, según han puntualizado, "solo se pueden dar en un escenario sin violencia y de normalización política".

Mostrar comentarios