Fiscal de Guatemala anuncia que recurrirá fallo que ordena elegir sustituto

  • La Fiscal General de Guatemala, Claudia Paz y Paz, anunció hoy que recurrirá un fallo emitido este miércoles por la Corte de Constitucionalidad (CC) del país, que ordena al Parlamento iniciar el proceso para elegir a su sustituto, por considerarlo ilegal y que atenta contra el Estado de Derecho.

Guatemala, 5 feb.- La Fiscal General de Guatemala, Claudia Paz y Paz, anunció hoy que recurrirá un fallo emitido este miércoles por la Corte de Constitucionalidad (CC) del país, que ordena al Parlamento iniciar el proceso para elegir a su sustituto, por considerarlo ilegal y que atenta contra el Estado de Derecho.

"Vamos a plantear mañana (jueves) un recurso de revocatoria, para que la Corte revoque el amparo provisional" otorgado a un abogado particular, por medio del cual "altera" el período constitucional de cuatro años para el que fue elegida en 2010, dijo Paz y Paz en entrevista con Efe.

Por unanimidad, los magistrados de la CC otorgaron un amparo provisional al abogado Ricardo Sagastume, quien presentó un recurso en el que alegó que el período para el que fue elegida Paz y Paz, debe concluir en mayo de este año, y no en diciembre cuando se cumplen los cuatro años de su mandato.

La Fiscal dijo que al otorgar ese amparo, la Corte, que tiene como principal mandato velar por el respeto y fiel cumplimiento de la Constitución, "altera" lo establecido en la Carta Magna, debido a que se base en un "artículo transitorio" que, por ser tal, ya perdió vigencia.

"Alterar los períodos constituciones de funcionarios que tienen que ser autónomos en el ejercicio de su cargo, debilita el Estado de Derecho. Por lo tanto no compartidos el fallo (de la CC) y lo vamos a recurrir", indicó la Fiscal.

La CC concedió el amparo provisional a Sagastume tras concluir que "el período constitucional" de cuatro años del Fiscal General se inicia en mayo, y que Paz y Paz fue elegida en diciembre de 2010 para "completar" el período que se inició en mayo de ese año con otro profesional.

En mayo de 2010, el entonces presidente guatemalteco, Álvaro Colom, designó como Fiscal General y jefe del Ministerio Público al abogado Conrado Reyes para un período de cuatro años.

Sin embargo, Reyes fue destituido un mes después por la CC, luego de que la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) lo vinculara con grupos del crimen organizado.

Paz y Paz aseguró que el acuerdo del Poder Ejecutivo por medio del cual la designó Colom "fue por un período de cuatro", y que el mismo "no fue en sustitución del Fiscal anterior", sino por "un período constitucional" completo.

Además, aclaró que "jurídicamente no es sostenible el amparo otorgado por la CC", debido a que el mismo se fundamentó en un artículo transitorio del acuerdo legislativo aprobado en 1993 por el Parlamento, el cual contiene reformas a la Constitución.

Ese artículo transitorio constitucional "se refería al nombramiento del primer Fiscal General", y por tratarse de "una disposición transitoria de una norma, aunque sea de la Constitución, esta únicamente tiene vigencia en un período determinado, que era en aquel momento que tenía que nombrarse al primer Fiscal General, en 1994", explicó Paz y Paz.

"La Constitución no dice que el 17 de mayo se tiene que nombrar al Fiscal General. Ni la Constitución ni la ley de Comisiones de Postulación ni la Ley Orgánica del Ministerio Público establecen fechas", en cambio, "la Constitución sí establece claramente que el período del Fiscal General es por cuatro año", agregó.

Paz y Paz dijo que promoverá "todas las acciones legales posibles" para evitar que se consuma la violación constitucional, y aseguró que "no había decidido aún" si buscaría la reelección en el cargo para un nuevo período.

La Fiscal, que en 2012 fue nominada para el Premio Nobel de la Paz, y designada como una de las cien mujeres más influyentes del mundo por la revista Forbes, ha logrado durante su mandato reducir de 95 a 70 % los niveles de impunidad que afectan al país centroamericano.

También se ha destacado por haber llevado ante la Justicia a los antiguos militares señalados de las violaciones a los derechos humanos durante la guerra que vivió Guatemala entre 1960 y 1996, lo cual le ha valido fuertes criticas por parte de los sectores más conservadores del país.

"La justicia en este país, la persecución penal, objetiva, efectiva e independiente, afecta muchos intereses. Creo que esos intereses se expresan de muchas maneras", indicó Paz y Paz.

Mostrar comentarios