Fiscal francés considera "inadmisible" orden de detención de un miembro de ETA

  • El fiscal del tribunal de apelación de Pau (suroeste de Francia) consideró el martes "inadmisible" la orden de detención europea emitida por España contra Alberto Plazaola, miembro de la organización separatista vasca ETA, detenido el 7 de septiembre en Ciboure y desde entonces bajo control judicial.

"Pido la inadmisibilidad de la orden de detención europea contra el señor Plazaola, dado que el procedimiento seguido por las autoridades españolas no es regular", dijo el fiscal Dominique Jeol.

"Pido asimismo el levantamiento de su control judicial", agregó en una audiencia de la cámara de instrucción del tribunal, que debe decidir el jueves sobre el caso de Plazaola.

El presidente de la cámara, el magistrado Louis Parant, estimó asimismo poco antes que la orden de detención emitida por España "no es aplicable", dada la antigüedad de los hechos invocados contra el acusado.

La transposición al derecho francés de la orden de detención europea data 2004. "Francia decidió por decreto una retroactividad hasta el 1 de noviembre de 1993. Y los hechos reprochados por España a Plazaola datan de 1987", señaló Parant.

El magistrado agregó que, hasta ahora, la justicia española lo presentó a Francia una solicitud de extradición en debida forma.

De 59 años de edad y natural de Guipúzcoa, Alberto Plazaola ha sido condenado en España por tentativas de asesinato.

Fue detenido en Francia una primera vez en 1990 y encarcelado, antes de ser extraditado a España en 1996. Su liberación en España en diciembre de 2014 fue anulada en mayo pasado por el Tribunal Supremo español.

col-ban-mc/eg

Mostrar comentarios