Fiscal general. Catalá ve “sorpresiva” la dimisión y dice que no tiene “nada que ver” con la querella del 9-n


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró hoy en Barcelona que la dimisión de Eduardo Torres-Dulce ha sido “un tanto sorpresiva” y negó presiones sobre el fiscal general que hayan propiciado su marcha. Añadió que esta renuncia no tiene “nada que ver” con la querella contra la consulta soberanista del 9-N en Cataluña.
Catalá hizo estas consideraciones tras participar en un desayuno informativo en la capital catalana, donde se encontraba este jueves cuando Torres-Dulce comunicó que dejaba su puesto por “razones personales”.
A este respecto, el ministro agradeció el trabajo del fiscal general y explicó que este viernes el Consejo de Ministros pondrá en marcha el procedimiento para nombrar a un nuevo responsable de la Fiscalía.
Respecto a si Torres-Dulce ha podido marcharse por presiones del Gobierno, Catalá dijo que, además de que el propio fiscal general ha explicado que se va por “razones personales”, en su última visita al Congreso y en “múltiples comparecencias públicas” ha reiterado “que no ha habido ningún tipo de presiones” por parte del Ejecutivo.
“NO TOLERARÍA PRESIONES”
El ministro remarcó que el responsable del Ministerio Público también aseguró que no “toleraría” presiones, algo que el titular de Justicia dijo que se corresponde con la trayectoria de este fiscal, en la que ha hecho “gala de la independencia y de la autonomía que caracteriza el modelo de la Fiscalía en España”.
En esta línea, Catalá negó que la dimisión de Torres-Dulce tenga que ver con el debate sobre la querella contra la consulta del 9-N en Cataluña, iniciativa legal que la Fiscalía acabó presentando tras discutirlo entre sus distintos responsables.
Según el ministro, la cuestión de esta querella “no tiene absolutamente nada que ver” con la dimisión del fiscal general, puesto que, a su juicio, la actuación de esta institución respecto al 9-N evidencia la “independencia y funcionamiento participativo” de este órgano del Estado. Además, el responsable de Justicia dijo que “en absoluto” se puede relacionar la dimisión con el que dirigentes del PP anunciaran, antes de decidirse, que el Ministerio Público se querellaría contra Artur Mas por la consulta soberanista.

Mostrar comentarios