Fiscal pide 8 años para Oubiña por blanquear dinero obtenido con narcotráfico

  • La Audiencia Nacional juzgará esta semana al narcotraficante Laureano Oubiña por blanquear más de 4,5 millones de euros procedentes de beneficios obtenidos por traficar con drogas, hechos por los que la Fiscalía pedirá para él 8 años de prisión y una multa de 13 millones de euros.

Madrid, 1 jul.- La Audiencia Nacional juzgará esta semana al narcotraficante Laureano Oubiña por blanquear más de 4,5 millones de euros procedentes de beneficios obtenidos por traficar con drogas, hechos por los que la Fiscalía pedirá para él 8 años de prisión y una multa de 13 millones de euros.

En el banquillo de los acusados se sentarán también Tiziana Cardarelli, compañera sentimental de Oubiña, así como su primo José Piñeiro y el constructor Amancio Costa, que se enfrentan a una pena de cinco años y medio de cárcel y al pago de una multa de trece millones de euros por un delito continuado de blanqueo en calidad de partícipes.

Según el escrito provisional del Ministerio Público, en 2002 se comenzó a investigar el "importante patrimonio" de origen ilícito del que disponía Oubiña, que por esas fechas cumplía una condena por narcotráfico en la prisión de Alcalá Meco (Madrid).

Desde allí, contactó con los otros tres procesados para "encubrir mediante distintos procedimientos" ese patrimonio.

Cardarelli, Costa y Piñeiro, detenidos en 2005, formaron parte de un grupo "suficientemente organizado y estructurado con absoluta vocación de permanencia" bajo las órdenes de Oubiña.

Piñeiro era, añade el fiscal, el depositario del dinero de su superior, introduciéndolo en el circuito legal al pagar gastos de Oubiña o avalando una hipoteca de Cardarelli.

Así, desde 1997 hasta 2001, Costa realizó inversiones por valor de más de tres millones de euros, labor continuada por Cardarelli desde 2002, año en el que no consta que percibiera retribuciones por trabajo alguno.

La pareja de Oubiña, destaca el fiscal, inició negocios no rentables, como una "ruinosa boutique" en Santiago de Compostela, asentados en "gastos imposibles de sustentar, con el fin de justificar un alto nivel de vida", utilizaba numerosas cuentas bancarias y fraccionaba los ingresos.

De Costa, que era titular de varias propiedades inmobiliarias, el representante del Ministerio Público asegura que "fue utilizado por Laureano como testaferro", así como para construir una casa en A Laxe (Pontevedra) después de que se requisara al narcotraficante el Pazo Bayón y la cual fue pagada de forma fraccionada.

Respecto a Piñeiro, el fiscal resalta que sus declaraciones tributarias no alcanzaban para sufragar los numerosos gastos, entre ellos, aportaciones a las hijas de Oubiña, manutención de Cardarelli y minutas de numerosos abogados y procuradores.

El valor total aproximado de los bienes investigados a los procesados, cuyas ganancias han sido obtenidas con el tráfico de drogas, subraya el fiscal, asciende a un total de 4.591.144 euros, de los cuales 530.000 euros proceden de los inmuebles y 3.824.000 provienen de transacciones y otros movimientos.

Por ello, el fiscal también exige que se disuelvan las sociedades vinculadas al grupo: Cardamode S.L., Promancio S.L., Amancio Costa S.L.; Urbanización O Terrón, S.L.; Amancio Costa Decoraciones, S.L.; Promociones Urbanísticas Ría de Arosa, S.L. y Vitivinícola San Miguel S.L.

Mostrar comentarios