Fiscal pide elevar al menos diez años la pena al asesino de Pagazaurtundua

  • La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) ha pedido al alto tribunal que aumente al menos en diez años la condena de 32 años de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a Gurutz Agirresarobe por asesinar a tiros en marzo del 2003 al jefe de la Policía Municipal de Andoain (Guizpúzcoa) Joseba Pagazaurtundua.

Madrid, 26 jun.- La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) ha pedido al alto tribunal que aumente al menos en diez años la condena de 32 años de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a Gurutz Agirresarobe por asesinar a tiros en marzo del 2003 al jefe de la Policía Municipal de Andoain (Guizpúzcoa) Joseba Pagazaurtundua.

Así lo ha manifestado el fiscal en la vista celebrada hoy en el Supremo, donde ha solicitado que se le condene también por el delito de integración en banda armada, del que le absolvió la Audiencia Nacional, al considerar acreditado que "intervino activamente bajo las instrucciones de la organización terrorista".

La Audiencia Nacional consideró que aunque la autoría de ETA se vio reflejada en los comunicados en los que ETA reivindicó la acción, la acusación contra Agirresarobe por pertenencia a la misma estaba "huérfana de prueba".

Para el Ministerio Público, sin embargo, es prueba de cargo "suficiente" para apreciar su integración el hecho de que ideara un plan para acabar con la vida de Pagazaurtundua, que ETA reivindicara el atentado y que el arma con el que se perpetró también se usara en el asesinato del presidente del PP de Aragón Manuel Giménez Abad.

La Audiencia Nacional le condenó finalmente por los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas y le ordenó indemnizar a la viuda con 500.000 euros y con 200.000 a cada uno de sus hijos.

La prueba que resultó determinante para condenarle fue la coincidencia de su perfil genético con las muestras extraídas de la taza de café que pidió en el bar mientras esperaba a su víctima.

Por su parte, la acusación particular, en representación de la viuda y los hijos de Pagazaurtundua, ha hecho suyos los argumentos de la Fiscalía y ha pedido al Supremo que valore el conjunto de indicios para que se le condene por pertenencia a banda armada.

"¿Qué extraño colaborador sigue instrucciones de la banda, recibe un arma, es la propia ETA quien reivindica el atentado, y sin embargo, no pertenece a la misma?", ha cuestionado el abogado de la familia, Rubén Múgica, hijo del dirigente socialista Fernando Múgica asesinado por la banda terrorista.

Múgica ha asegurado que no puede concluirse que la actitud de Agirresarobe se debiera únicamente a un acto de mera "colaboración voluntaria", ya que de sus acciones se observa una "clara jerarquía y subordinación", los dos elementos que la doctrina exige para la pertenencia a banda armada.

Por contra, la defensa de Agirresarobe, que ha pedido su absolución, ha alegado que la sentencia de la Audiencia Nacional vulnera el derecho de presunción de inocencia y el de un proceso con todas las garantías.

Ha señalado que la sala predetermina el fallo, basándose en indicios que carecen del valor suficiente como la condena que le fue impuesta en 2005 por golpear a un ertzaina.

A su juicio, el tribunal presupone una "actitud delictiva previa" al sostener que Agirresarobe tenía una "actitud franca, proclive a cometer delitos" y ha añadido que todos estas afirmaciones son "verdaderos excesos" que desvirtúan el valor de las pruebas.

El Supremo también ha revisado hoy la condena de 76 años y 9 meses que la Audiencia Nacional impuso al etarra Luis Enrique Gárate por el secuestro del empresario vasco Lucio Aguinagalde en 1986.

Mostrar comentarios