Fiscal pide prisión preventiva o fianza de 250.000 euros para Vicens

  • Palma.- El fiscal Juan Carrau ha solicitado prisión preventiva, eludible bajo una fianza de 250.000 euros,y la retirada del pasaporte para el ex conseller insular de Territorio de Mallorca Bartomeu Vicens (UM), condenado a cuatro años y medio de cárcel por una pieza separada del caso de presunta corrupción en Son Oms.

Fiscal pide prisión preventiva para el testaferro de Vicens o fianza de 300.000 euros
Fiscal pide prisión preventiva para el testaferro de Vicens o fianza de 300.000 euros

Palma.- El fiscal Juan Carrau ha solicitado prisión preventiva, eludible bajo una fianza de 250.000 euros,y la retirada del pasaporte para el ex conseller insular de Territorio de Mallorca Bartomeu Vicens (UM), condenado a cuatro años y medio de cárcel por una pieza separada del caso de presunta corrupción en Son Oms.

Vicens fue condenado el pasado jueves a dicha pena por malversación de fondos públicos y prevaricación al haber encargado un informe innecesario y plagiado de internet a su contable por valor de 12.020 euros, que fueron pagados con fondos públicos con el objeto de agradecerle sus servicios de contabilidad.

Carrau ha justificado la petición de prisión preventiva o el pago de una fianza de 250.000 euros al considerar que existe riesgo de fuga del condenado.

El fiscal ha señalado que el riesgo se incrementa en este caso porque Vicens está "pluri-imputado" en varias causas penales.

El abogado defensor de Vicens, Eduardo Valdivia, ha dicho que la medida cautelar de prisión y la fianza solicitadas por el fiscal son "absolutamente improcedentes y desmesuradas".

Valdivia ha apostillado que la fianza de 250.000 es "totalmente ilusoria", ya que ha asegurado que Vicens no dispone de patrimonio suficiente para hacer frente a tal desembolso.

En este sentido, ha apuntado que todos los bienes de Vicens ya se hipotecaron para hacer frente a una fianza de 100.000 euros que se le solicitó para evitar la prisión por otra pieza separada del caso "Son Oms".

Valdivia ha negado que exista riesgo de fuga y ha argumentado para justificarlo que Vicens está arraigado aquí y que tiene vínculos familiares en esta comunidad, entre otros una hija discapacitada.

La defensa también ha aportado otros documentos para justificar esta postura como la carta de dimisión de Vicens de su escaño de diputado en el Parlament balear o su pertenencia al Colegio de Abogados.

Asimismo, ha agregado que, habiendo medidas cautelares dictadas contra Vicens por otra causa, se le dio permiso para viajar al extranjero y éste regresó.

Mostrar comentarios