Fiscal recurre condena "Clan de Los Flores" y critica encorsetamiento jueces

  • La fiscal jefe de Cádiz, Ángeles Ayuso, ha criticado hoy que la legislación española "encorsete" a los jueces y no les deje "desarrollar su discrecionalidad" a la hora de establecer cómo se cumplen sentencias como la que ha condenado a penas que suman 800 años de prisión al violento clan de los Flores.

Cádiz, 9 may.- La fiscal jefe de Cádiz, Ángeles Ayuso, ha criticado hoy que la legislación española "encorsete" a los jueces y no les deje "desarrollar su discrecionalidad" a la hora de establecer cómo se cumplen sentencias como la que ha condenado a penas que suman 800 años de prisión al violento clan de los Flores.

Ángeles Ayuso ha anunciado hoy que la Fiscalía de Cádiz ha recurrido la sentencia de la Audiencia Provincial que la semana pasada condenó a penas de entre 245 y 285 años de prisión a tres miembros del clan de Los Flores y que en el mismo fallo recordaba que el Código Penal español establece que el límite máximo de cumplimiento son veinte.

Algo que ha suscitado "dolor" para la familia de Tamara Leyton, la joven que fue asesinada a tiros en uno de los cerca de cuarenta asaltos a viviendas que la banda cometió en apenas cinco meses en casas rurales de Cádiz; "alarma social" y "un sentimiento de incomprensión", y contra lo que la Fiscalía de Cádiz ha decidido "luchar", según Ángeles Ayuso.

La fiscal jefe de Cádiz ha explicado que el recurso contra la sentencia pide para que ésta incluya, tal y como reclamó el ministerio público en el juicio, el delito de asociación ilícita, entre la cuarentena de delitos que se les imputa a Los Flores.

Ayuso cree que el tribunal "se olvidó" incluir este delito que ella considera "muy importante" para que Instituciones Penitenciarias haga que los hermanos Francisco y Fernando Flores Nieto y el hermanastro de éstos, Manuel Flores Valverde, cumplan la condena en centros separados.

El otro motivo del recurso es que la Fiscalía de Cádiz piensa que el tribunal "por error" señaló en la sentencia que el límite de cumplimiento de condena que establece el Código Penal es de 20 años de prisión.

"Nosotros creemos que son 25", ha apuntado Ángeles Ayuso, que, aún así, ha señalado que van a pedir que sean treinta años de cárcel para cada uno de los condenados, ya que "hay jurisprudencia, poca, pero lo hay", ha destacado.

En cualquier caso, Ángeles Ayuso ha calificado de "lamentable" que la legislación limite a veinte o treinta años el cumplimiento de una condena y ha criticado que el legislador haya convertido este aspecto en "una ecuación matemática" sin dejar a los jueces "ocasión para desarrollar su discrecionalidad".

"En España hace mucho que vivimos un estado de Derecho auténtico, y que los jueces son independientes y están muy preparados", ha subrayado la fiscal jefe de Cádiz, quien sostiene que, de no tener el corsé de la legislación actual, los Flores cumplirían su condena teniendo en cuenta la circunstancia de que cometieron la oleada de violentos asaltos cuando estaban en libertad condicional.

Para la fiscal jefe el legislador español "debe confiar en los jueces".

El clan de los Flores condenado ahora por casi cuarenta delitos cometidos en el 2008, entre ellos el crimen de la joven Tamara Leyton y una docena de homicidios en grado de tentativa, se había rehecho y reorganizado desde la década de los noventa.

La banda fue capturada en agosto del 2008 en un control policial en la autovía Jerez-Los Barrios, en un operativo en el que murió Cristóbal Flores.

Ahora vuelven a prisión en unas condiciones que hacen que obtener un permiso penitenciario o la libertad condicional "suene a broma", según la fiscal.

Mostrar comentarios