Fiscalía CPI alerta de crímenes contra civiles en la República Centroafricana

  • La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) alertó hoy de nuevos crímenes contra civiles, del aumento de la inseguridad y el recrudecimiento general de la situación en la República Centroafricana.

Bruselas, 7 ago.- La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) alertó hoy de nuevos crímenes contra civiles, del aumento de la inseguridad y el recrudecimiento general de la situación en la República Centroafricana.

La República Centroafricana, uno de los países más pobres del mundo, se encuentra en una situación caótica desde que el pasado 24 de marzo abandonó el poder el presidente François Bozizé, incapaz de frenar el avance de la coalición opositora Seleka, cuyos miembros terminaron ocupando la capital del país, Bangui.

Diversos organismos han denunciado la situación de pillaje y caos que se vive en la República Centroafricana tras la caída del Bozizé y su sustitución al frente del país por uno de los líderes de Seleka, Michel Djotodia.

"Seguimos profundamente preocupados por el continuo deterioro de la seguridad y los informes que nos llegan de que se están llevando a cabo nuevos crímenes en el país", señala la oficina del fiscal de la CPI en un comunicado.

Un informe de la oficina del alto comisionado de Naciones Unidas que se presentará próximamente al Consejo de Derechos Humanos señala que nuevos crímenes susceptibles de ser juzgados por la CPI se han producido en las últimas semanas en la República Centroafricana.

Según la Fiscalía, se trata de crímenes de lesa humanidad como ataques contra civiles, asesinatos, violaciones y el reclutamiento de niños soldados.

La Fiscalía pidió a la comunidad internacional la asistencia al gobierno centroafricano para mejorar la seguridad y la protección a la población civil.

En este sentido, señaló que la próxima reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la República Centroafricana "es una buena ocasión para que los gobiernos muestren su apoyo al país y lancen el mensaje de que la comunidad internacional no la ha olvidado".

Por otro lado, la Fiscalía dejó claro que investigará y denunciará a la CPI todos los presuntos crímenes cometidos que estén bajo la jurisdicción del tribunal en La Haya.

Como muestra de que no titubeará en sus cometidos, la Fiscalía recordó el enjuiciamiento de Jean-Pierre Bemba, ex vicepresidente de la transición que actualmente está bajo custodia del tribunal acusado de crímenes de guerra entre 2002 y 2003 en la República Centroafricana.

Mostrar comentarios