Fiscalía de Madrid recurrirá que querella del CNI vaya a Audiencia Nacional

  • La Fiscalía de Madrid tiene previsto recurrir ante la Audiencia Provincial la decisión del juzgado madrileño en el que recayó la querella del CNI contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el pequeño Nicolás, de inhibirse en favor de la Audiencia Nacional.

Madrid, 29 ene.- La Fiscalía de Madrid tiene previsto recurrir ante la Audiencia Provincial la decisión del juzgado madrileño en el que recayó la querella del CNI contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el pequeño Nicolás, de inhibirse en favor de la Audiencia Nacional.

Según han explicado a Efe fuentes jurídicas, la Fiscalía interpondrá el recurso al entender que el Centro Nacional de Inteligencia no es una alta institución del Estado, y por lo tanto el asunto no compete a la Audiencia Nacional, en contra del criterio del titular del Juzgado de Instrucción 43 de Madrid.

Este magistrado se inhibió recientemente en favor de la Audiencia Nacional de la querella presentada contra Francisco Nicolás por la Abogacía del Estado, a instancias del CNI, por la supuesta comisión de un delito de injurias graves a los ejércitos, clases o cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

En el auto de inhibición, el juez explicaba que los competentes para investigar este asunto son los juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional porque el CNI es una alta institución del Estado.

La Fiscalía de Madrid ya presentó un recurso contra esta decisión ante el propio juzgado, que fue rechazado porque se interpuso fuera de plazo, y ahora recurre en apelación ante la Audiencia Provincial con el mismo argumento.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz recibió el pasado día 26 la querella del CNI contra "el pequeño Nicolás" y ahora decidirá si se queda con ella por tratarse de un delito contra las altas instituciones del Estado, según informaron fuentes jurídicas.

Tras recibir la querella, Pedraz la devolvió porque el titular del Juzgado de Instrucción 43 le remitió todos los originales del sumario y lo que debía enviarle es un testimonio del mismo.

Una vez que reciba dicho testimonio, el juez de la Audiencia Nacional se tendrá que pronunciar sobre si efectivamente el CNI se encuadra dentro de una alta institución del Estado y si se queda así con la investigación, o bien la devuelve al juzgado de plaza de Castilla.

Mostrar comentarios