Fiscalía de Manhattan retira los cargos contra los espías canjeados con Rusia

  • Nueva York.- La Fiscalía federal de Manhattan retiró hoy los cargos contra las diez personas que espiaron en EE.UU. para Rusia y que fueron canjeadas por cuatro ciudadanos rusos condenados por trabajar para los servicios secretos estadounidenses.

La periodista peruana Vicky Peláez admite cargos por espionaje y es expulsada de EE.UU.
La periodista peruana Vicky Peláez admite cargos por espionaje y es expulsada de EE.UU.

Nueva York.- La Fiscalía federal de Manhattan retiró hoy los cargos contra las diez personas que espiaron en EE.UU. para Rusia y que fueron canjeadas por cuatro ciudadanos rusos condenados por trabajar para los servicios secretos estadounidenses.

"Como resultado del exitoso intercambio producido en Viena entre diez agentes rusos y cuatro individuos que habían sido encarcelados previamente en Rusia, la Fiscalía ha pedido a la corte que desestime cualquier cargo que quede pendiente contra esos diez individuos", explicó el fiscal federal de Manhattan, Preet Bharara.

El fiscal explicó en un comunicado que envió esa petición a la jueza del caso, Kimba Wood, "una vez ejecutado el acuerdo entre EE.UU. y Rusia", por el que ambos países procedieron al intercambio de esos individuos en Viena, después de que el jueves los diez detenidos en EE.UU. se declararan culpables y fueran expulsados del país.

"La Fiscalía procede ahora a desestimar cualquier cargo que aún esté abierto con relación a la acusación", explicó el fiscal federal en virtud del acuerdo que alcanzó con los detenidos según el que éstos se declaraban culpables y aceptaban ser expulsados de EE.UU.

El jueves los diez espías que fueron detenidos el pasado 27 de junio en distintos puntos del país aceptaron ante la jueza que eran "agentes ilegales" de Rusia, lo que condujo a su inmediata deportación.

Entre los deportados se encuentran la periodista peruana Vicky Peláez y su marido, conocido hasta ahora como "Juan Lázaro" y quien reconoció ser en realidad el espía Mikhail Anatonoljevich Vasenkov.

Los otros espías intercambiados son la rusa Anna Chapman, de 28 años, el matrimonio de Vladimir y Lydia Guryev ("Richard y Cynthia Murphy"), Mikhail Kutsik ("Michael Zottoli") y Natalia Pereverzeva ("Patricia Mills"), Andrey Bezrukov ("Donald Howard Heathfield") y Elena Vasilova ("Tracey Lee Ann Foley").

EE.UU. confirmó hoy que los transportó a todos ellos a Viena, donde abordaron un avión Yak-42 del Gobierno ruso, que aterrizó en el aeropuerto Domodédovo de Moscú a las 17.50 hora local (13.50 GMT), según la prensa del país.

Por su parte, Moscú entregó a tres oficiales de sus servicios secretos y a un científico que cumplían condena por espiar para Washington y a los que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, indultó el jueves.

Este intercambio, acordado con relativa rapidez entre las autoridades de ambos países, es el mayor canje de espías entre Washington y Moscú desde el fin de la Guerra Fría.

Mostrar comentarios