Fiscalía de Teherán cierra un diario "reformista" al que acusa de mentir

  • El diario "reformista" iraní "Etemaad" ha sido cerrado dos meses por la Fiscalía de Teherán, acusado de "mentir" e "insultar" a funcionarios gubernamentales, informó hoy la agencia oficial iraní, IRNA.

Teherán, 20 nov.- El diario "reformista" iraní "Etemaad" ha sido cerrado dos meses por la Fiscalía de Teherán, acusado de "mentir" e "insultar" a funcionarios gubernamentales, informó hoy la agencia oficial iraní, IRNA.

El cierre coincide con el comienzo de la actividad política en Irán de cara a los comicios legislativos del próximo marzo.

El director del diario, Elias Hazrati, señaló que no comprendía la medida y negó que su publicación, cuya página web también se encuentra hoy bloqueada en internet por las autoridades, hubiera difundido mentiras, según dijo a IRNA.

Según dijo Hazrati a la agencia local Mehr, considerada también reformista, el cierre se ha debido a la publicación ayer de una entrevista con Ali Akbar Javanfekr, asesor de comunicación del presidente, Mahmud Ahmadineyad, quien criticaba la detención de cientos de personas del entorno del gobernante en los últimos meses.

Este cierre no es el primero de esta publicación, según recordó Hazrati, quien indicó que ya fue clausurada hace dos años y medio y volvió a abrir hace cinco meses.

El cierre se produce cuando faltan algo más de tres meses para los comicios legislativos del próximo 2 de marzo, en los que se ha de elegir un nuevo Parlamento consultivo en Irán, para lo que los grupos políticos han iniciado sus primeros movimientos.

Durante esta semana, diversos grupos ultraconservadores, agrupados en el Frente Unido de los Principalistas, que ya domina la actual Cámara, se reunieron para preparar su participación electoral bajo el lema "sabiduría y unidad bajo la cobertura del 'velayat' (supremo liderazgo religioso)", según informó Mehr.

En la reunión, algunos de los principales promotores de este movimiento reiteraron sus acusaciones de "desviacionismo" al entorno del actual Gobierno de Ahamadineyad, que aseguran que "promueven el laicismo" y ponen en duda la preeminencia religiosa en el sistema.

Mientras los principalistas, que dominan el actual Parlamento, muestran su poder, los "reformistas" del régimen islámico, que actualmente son una minoría en el legislativo, han manifestado sus dudas sobre las condiciones para presentarse a los comicios de marzo próximo, a los que aún no han anunciado si acudirán.

Mostrar comentarios