Fiscalía mexicana investiga presuntas amenazas de narcos en elección estatal

  • La fiscalía mexicana abrió una investigación de las grabaciones con supuestas amenazas de narcotraficantes durante el reciente proceso electoral en el occidental estado de Michoacán.

México, 23 nov.- La fiscalía mexicana abrió una investigación de las grabaciones con supuestas amenazas de narcotraficantes durante el reciente proceso electoral en el occidental estado de Michoacán.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) indicó que investigará "los hechos que pudieran constituir delitos federales" y "desahogará las diligencias que correspondan por la posible participación de miembros de la delincuencia organizada en actos previos" a los comicios del 13 de noviembre en Michoacán.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó las elecciones a gobernador en esa región mexicana al vencer por estrecho margen al conservador Acción Nacional (PAN).

En un lejano tercer lugar quedó el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que gobernaba Michoacán desde 2002, en un proceso que estuvo marcado por el asesinato de un alcalde del PAN en plena campaña electoral.

El Grupo Milenio dio a conocer una grabación en la que un presunto narcotraficante del grupo La Familia intimidaba a los simpatizantes del PRD y los conminaba bajo amenaza de muerte a votar a favor del candidato del PRI en el municipio de Tuzantla.

Asimismo, aseguraba que sus adversarios, los denominados Caballeros Templarios, un grupo criminal escindido de la Familia, había aportado dos millones de dólares al candidato de PRD al Gobierno del estado, el senador con licencia Silvano Aureoles.

El aspirante negó haber recibido dinero por parte de grupos que operan al margen de la ley y acusó al crimen organizado de intervenir en favor de los candidatos del PRI a alcaldes, diputados locales y hasta del propio gobernador electo, Fausto Vallejo.

El PRI rechazó las acusaciones y exigió a las autoridades verificar la autenticidad de las grabaciones, mientras el PAN, que presentó como candidata a Luisa María Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón, pidió una investigación para esclarecer la posible influencia del narcotráfico en los comicios.

En Michoacán, una región disputada por los cárteles de La Familia y Los Caballeros Templarios, fueron convocados a las urnas unos 3,4 millones de ciudadanos para elegir gobernador, a los alcaldes de 113 municipios y un nuevo congreso local formado por 40 diputados.

Además del Gobierno estatal, el PRI ganó la alcaldía de Morelia, la capital de Michoacán, tras obtener sólo 2.317 sufragios más que el PAN en un recuento voto por voto solicitado por Acción Nacional al considerar que había irregularidades en varias casillas.

Mostrar comentarios