Fiscalía pide archivar la imputación a 6 mossos por ocultar información juez

  • La Fiscalía ha pedido el archivo parcial de las imputaciones a seis mossos d'esquadra que, supuestamente, habían ocultado al juez conversaciones de narcotraficantes en el marco del caso Macedonia, al considerar que no hay indicios racionales de estos hechos.

Barcelona, 15 feb.- La Fiscalía ha pedido el archivo parcial de las imputaciones a seis mossos d'esquadra que, supuestamente, habían ocultado al juez conversaciones de narcotraficantes en el marco del caso Macedonia, al considerar que no hay indicios racionales de estos hechos.

En un auto, la Fiscalía especial contra la corrupción y la criminalidad organizada indica que se ha comprobado de forma exhaustiva el original y las copias de DVD presentadas en el juzgado de las conversaciones grabadas a los narcotraficantes durante la investigación del caso Macedonia.

"De las comprobaciones oficiales realizadas no se desprenden elementos fundados que permitan razonablemente afirmar la existencia de voluntariedad en la omisión detectada, ni de finalidad ilícita en la misma", afirma la Fiscalía.

También se indica que los análisis de las grabaciones realizados, por separado, por los Mossos d'Esquadra y por la Policía Nacional han llegado a esta misma conclusión.

Aunque se ha constatado que, entre las 00.00 horas del 25 de septiembre de 2009 y las 19.45 horas del día siguiente, las conversaciones y mensajes grabados no se comunicaron al juez, sí se han podido recuperar del original, "observándose su irrelevancia desde cualquier punto de vista", dice la Fiscalía.

Esta petición de Fiscalía se enmarca en un supuesto caso de corrupción policial, en el que el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, imputó al subinspector Antoni Salleras y a cinco de sus subordinados, acusados de proteger a supuestos narcos y a agentes de la policía catalana investigados por tráfico de drogas.

El juez Joaquín Aguirre encargó hace unos meses, a instancias de la Fiscalía, un informe a la Policía Nacional para contrastar el presentado por la acusación de Manos Limpias que, tras comparar las copias máster con las de los DVD que la policía catalana entregó en el juzgado, concluía que faltaban 708 ficheros de audio y 711 de transcripción.

El informe de la Policía Nacional, por el contrario, descartó que los mossos omitieran esas conversaciones y apuntaba a que la pericial efectuada por Manos Limpias podría haber dado ese resultado porque el técnico que la elaboró no tuvo en cuenta uno de los DVD aportados por la policía catalana.

En julio del pasado año, el juez de instrucción irrumpió en la sede central de los Mossos d'Esquadra para clonar los originales de las conversaciones intervenidas, después de que la Policía Nacional le advirtiera de que le era imposible realizar correctamente la pericial, porque las copias máster estaban rayadas y no eran legibles.

Mostrar comentarios