Fiscalía pide sobreseer el caso contra 3 detenidos por matanza de Curuguaty

  • La Fiscalía de Paraguay pidió hoy el sobreseimiento del caso contra tres de los detenidos por la matanza de Curuguaty de junio pasado, en el inicio de la audiencia preliminar que se desarrolla en el Palacio de Justicia de Asunción.

Asunción, 3 jun.- La Fiscalía de Paraguay pidió hoy el sobreseimiento del caso contra tres de los detenidos por la matanza de Curuguaty de junio pasado, en el inicio de la audiencia preliminar que se desarrolla en el Palacio de Justicia de Asunción.

En total, 15 campesinos comparecieron hoy ante la jueza Yanine Ríos, a la que el fiscal, Jalil Rachid, presentó tres pedidos de sobreseimiento y 12 de elevación a juicio por los hechos detonantes de la destitución del presidente Fernando Lugo.

"Consideramos que (...) las pruebas no los vinculan a ellos (con la matanza). Llegamos a la conclusión que no formaron parte de lo ocurrido, ni estuvieron dentro del inmueble", confirmó Rachid a Efe.

Se trata de Miguel Angel Correa y Marcelo Trinidad Paredes, detenidos cuando acudieron al hospital de Curuguaty para ver si alguno de sus familiares se encontraban entre las víctimas del enfrentamiento ocurrido el 15 de junio de 2012 durante un desalojo policial.

Once campesinos y seis policías fallecieron ese día en un tiroteo durante una operación de desalojo de "sin tierras" en una hacienda de Curuguaty, cuya propiedad se disputaban el Estado y el empresario Blas N. Riquelme.

El fiscal también pidió el sobreseimiento del caso contra Alfredo Caballero, quien fue detenido por hallarse una fotocopia de su documento de identidad entre la documentación incautada por la Policía, explicó a Efe el defensor público, Joaquín Enrique Díaz Jiménez.

Díaz aseveró que sus defendidos, Correa y Trinidad, "no fueron autores de ningún delito" y que ha pedido "un juicio de responsabilidad contra algunas autoridades ineptas y corruptas" por la detención de ambos.

La audiencia, suspendida o aplazada en tres ocasiones desde el pasado 14 de febrero, durará tres días y debe resolver si se pone en libertad a los imputados o si la causa se eleva a juicio oral.

La jueza Ríos dio comienzo a la sesión con una enumeración de las pruebas del caso, a la que siguió la exposición de la Fiscalía.

Los campesinos, dos de ellos mujeres -una de las cuales acudió al tribunal con un bebé lactante- están acusados de delitos como asociación criminal, homicidio doloso e invasión de inmueble.

La sesión se desarrolló en el Palacio de Justicia de Asunción, en lugar de la corte de Curuguaty, tras decidirse el traslado a la capital por razones de seguridad.

Ante la sede judicial, custodiada por agentes antidisturbios, se desarrollan hoy concentraciones a favor de los campesinos.

Mostrar comentarios