Floriano: Unos malos resultados electorales no debilitarían a Rajoy

  • El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, asegura que la "fortaleza" de Mariano Rajoy al frente del partido es tan "clara" y "potente" que ni siquiera se debilitaría si la formación obtuviese unos resultados insatisfactorios el 21 de octubre en las urnas vascas y gallegas.

Madrid, 29 sep.- El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, asegura que la "fortaleza" de Mariano Rajoy al frente del partido es tan "clara" y "potente" que ni siquiera se debilitaría si la formación obtuviese unos resultados insatisfactorios el 21 de octubre en las urnas vascas y gallegas.

"En este momento, quienes se presentan a las elecciones son quienes se presentan", dice Floriano en una entrevista telefónica con EFE en referencia a Alberto Núñez Feijóo y Antonio Basagoiti, presidente gallego y candidato a la reelección y aspirante a lehendakari, respectivamente.

Rajoy, señala el vicesecretario general del PP, tiene "un mandato de las urnas y los españoles muy claro" durante los próximos cuatro años y mantiene una posición de fortaleza dentro del partido. "No diría yo lo mismo del caso de Rubalcaba, que, por su posición de debilidad interna, se juega aún más su estabilidad", añade sobre el el secretario general del PSOE.

Evita responder sobre cuánto pesará el desgaste del Gobierno y de quién será la responsabilidad si el PP no alcanza sus objetivos, y zanja: "Vamos a ponernos en que el PP va a mejorar sus resultados, que esa es la hipótesis con la que nosotros estamos trabajando".

Floriano tampoco admite ningún resquemor entre el PP gallego y la dirección nacional -"todo lo contrario", apunta- y defiende que detrás del hecho de que Rajoy y Feijóo no coincidiesen en el acto de precampaña del presidente del Gobierno el pasado sábado en Orense se esconde una "estrategia muy inteligente" de llegar a cuantos más electores mejor.

"Es exactamente la misma estrategia de 2009, cuando también cada uno iba por un sitio y así se produce un efecto multiplicador", se explica Floriano, quien insiste en que ambos tienen en su tierra "mucho tirón personal". Y añade que en los anteriores comicios ambos coincidieron en momentos "muy puntuales", al igual que sucederá en esta campaña gallega, que posiblemente cerrarán juntos.

El momento para celebrar las citas electorales no le parece ni bueno ni malo sino "el que es y el que toca", y cree que la convocatoria "va a ser una oportunidad" para su partido, al que espera que los ciudadanos vean como "el único que ha hecho un diagnóstico y que es capaz de aplicar la terapia necesaria contra la crisis".

En ese sentido, se muestra convencido de que la mayoría de los vascos ve que "el único partido que puede frenar los intentos rupturistas de la Constitución es el PP" porque, dice, el PSOE "ha fracasado" y ha hecho que "crezca más el sentimiento de separación".

Y en Galicia, dice, el "sentido común" de los gallegos les llevará a optar por el presidente Alberto Núñez Feijóo antes que por "algo" que "no se sabe bien qué es", en referencia al PSdeG.

Sobre si se imagina al presidente gallego pactando con Sociedad Civil y Democracia (SCD), la formación de Mario Conde, ni cree que sea el momento de hablar ni le merece ningún comentario su irrupción en la política gallega.

No ofrece datos ni pronósticos sobre resultados concretos, pero dice que la "experiencia", el "trabajo de campo" y los medios de comunicación reflejan el "temor" de la irrupción en Euskadi de PNV y Bildu y del recuerdo de "lo malo que fue" el bipartito en Galicia.

Y niega que éstas vayan a ser las primeras elecciones sin ETA en Euskadi. "ETA está presente, no se ha disuelto, tiene un arsenal y por tanto está; otra cosa es que lleve un tiempo sin matar", señala.

Sobre si castigarán algunos electores la actuación del Gobierno central en la liberación del preso Iosu Uribetxebarria Bolinaga, Floriano afirma: "Puede haber alguien que esté en un momento dado desafectado o alejado del PP, pero yo creo que todo eso serán -igualmente- votos a favor del PP, porque lo importante ahora es evitar cualquier proyecto rupturista".

Descarta desvelar si prefiere como lehendakari a Iñigo Urkullu (PNV) o a Patxi López (PSE) porque "el mejor" sería su candidato, Antonio Basagoiti.

Y sobre si su partido reeditaría un pacto de Gobierno con el PP -ahora truncado- no se pronuncia pero reseña: "Nosotros siempre haremos o formaremos parte de un proyecto de gobierno que siempre ponga encima de la mesa la libertad, nuestra vinculación y nuestra pertenencia a España".

Apunta que el PP tiene un plan de "recuperación nacional" con el que frenar las aspiraciones del PNV y Bildu, que "juegan a una carta que es la independencia". Y dice: "Más España es más salida de la crisis, y más salida de la crisis es más España". EFE

lvp/jmv/mlb

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Código:5724270)

Mostrar comentarios