FMLN espera mejorar su relación con Funes tras el revés electoral

  • El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) dijo hoy que espera mejorar su relación con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, y afirmó que no cambiará su cúpula tras su reciente derrota electoral.

San Salvador, 15 mar.- El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) dijo hoy que espera mejorar su relación con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, y afirmó que no cambiará su cúpula tras su reciente derrota electoral.

Dos dirigentes del FMLN, Roberto Lorenzana y José Luis Merino, dijeron a los periodistas que es posible que algunas decisiones del Gobierno hayan incidido en el resultado adverso en los comicios legislativos y municipales del domingo pasado ante la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Subrayaron que analizarán la situación con Funes pero que la derrota no afectará la relación del partido con el mandatario, quien la definió como "tensa" en una entrevista con el canal Telesur el pasado día 9.

"Esperamos que esa relación se fortalezca, que mejore, que se intensifique la cooperación y, por supuesto, que algunas recomendaciones en materia de políticas públicas lleven, conduzcan a alguna modificación", dijo Lorenzana, portavoz y diputado del FMLN.

Merino, secretario de organización del partido formado por la extinta guerrilla salvadoreña, afirmó que la relación con Funes es "de socios" y enfatizó: "juntos ganamos las elecciones (en 2009) y juntos vamos a terminar este Gobierno" en 2014.

Sin embargo, Merino indicó que es posible que el FMLN haya sido afectado por decisiones del Gobierno como la eliminación parcial "del subsidio del gas, (que) indudablemente tuvo un efecto en sectores urbanos que han resentido la medida".

El jefe de la bancada de ARENA en la Asamblea Legislativa, Donato Vaquerano, ha dicho que la reducción de ese subsidio fue un "error garrafal" del Gobierno, entre otros factores que ayudaron a su partido a ganar, como la inseguridad en el país.

Las diferencias más marcadas en los últimos meses entre Funes y el FMLN surgieron por el nombramiento de militares en altos cargos de seguridad.

El presidente del Legislativo y dirigente del FMLN, Sigfrido Reyes, comentó a la prensa que hay "una situación un tanto surrealista de un Gobierno que dice no tener partido y un partido que no es partido de Gobierno, sino que (...) participa en el Gobierno y como tal asume facturas del Gobierno".

Funes era un influyente periodista de la televisión salvadoreña y en 2008 se afilió al FMLN, que con él como candidato presidencial alcanzó el poder por primera vez.

Por otra parte, el FMLN descartó que la reciente derrota justifique la renovación de su dirigencia.

"Pensar en que vamos a remover la dirección del partido, pues no está planteado; no existe necesidad política de replantearnos una cosa como esa", sentenció el coordinador general del FMLN, Medardo González, en declaraciones a periodistas.

La derrota sólo supone "un parón en nuestro proyecto, que la dirección del partido debe de revisar rápidamente, debe recomponer", adujo González.

Lorenzana apuntó que "no hay ninguna presión" por cambiar la cúpula, algo que "de momento" no tienen "a la vista", según Merino.

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral dan a ARENA 33 de los 84 escaños del Parlamento y 31 al FMLN, insuficientes para controlar ese órgano, por lo que necesitarán de los partidos minoritarios.

En los comicios municipales, el FMLN perdió cinco de sus alcaldías integradas en ALBA Petróleos en asocio con Venezuela y cuya fiscalización ARENA ya pidió antes de asumirlas el 1 de mayo próximo.

Mostrar comentarios