Fomento anulará o retrasará hasta cuatro años un 20% de las obras previstas

  • El ministro José Blanco ha explicado hoy en el Congreso que 199 proyectos de obras públicas sufrirán retrasos de entre 1 y 4 años porque se reprogramarán, mientras que un 2,7% de los contratos previstos (18) se rescindirán. Cantabria, Aragón, Castilla León y Cataluña son las Comunidades Autónomas que se verán más afectadas por los nuevos planes del Ministerio de Fomento.

Blanco cifra en 926 millones el coste de las 18 obras canceladas por completo
Blanco cifra en 926 millones el coste de las 18 obras canceladas por completo
Beatriz Toribio

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy que se van a reprogramar 199 contratos de infraestructuras que van a tener retrasos de 1 a 4 años, y que otras 18 obras quedarán rescindidas, por lo que tendrán que volver a salir a concurso. De estos proyectos que serán rescindidos, la mayoría afecta a carreteras y autovías mientras que el ferrocarril se ve mucho menos 'tocado': sólo las líneas de AVE Palencia-Santader y Valencia-Castellón sufrirán rescisiones de contratos.

En cuanto a las que van a ser reprogramadas, 122 corresponden a carreteras y 87 a ferrocarriles. Blanco explicó que los recortes no afectarán a ningún aeropuerto, puertos y salvamento marítimo.

El ministro no ha querido concretar qué repercusiones tendrán estos recortes en el empleo, en cambio sí ha dado algunas cifras sobre cuánto se va a ahorrar Fomento: clas 18 obras canceladas se ahorrará 926 millones de euros, mientras que el importe total de los 199 contratos que se van a reprogramar asciende a 8.700 millones.

El ministro, que ha acudido a la Comisión de Fomento del Congreso para dar cuenta de los ajustes que se van a llevar a cabo en la realización de obras públicas como consecuencia del recorte que ha sufrido su Ministerio dentro de las medidas para reducir el déficit, ha explicado que "fundamentalmente se van a ver afectadas las obras de carreteras" nuevas. Fomento, ha dicho, se "replanteará" la construcción de nuevas autovías "en corredores donde existen autopistas de peaje no saturadas".

En cambio, se ha optado por "mantener la prioridad de potenciar el transporte de ferrocarril" en su "triple vertiente de alta velocidad, mercancías y cercanías". En cuanto al AVE, Blanco ha señalado que hay que "avanzar" en las "líneas troncales" de alta velocidad que no han sido finalizadas.

Las comunidades más afectadas

En términos porcentuales, Cantabria, Aragón y Castilla y Léon son las comunidades más afectadas por los recortes de gasto del Ministerio de Fomento donde se rescinden un 22%, 12% y 9% de los contratos previstos. Cataluña es otra región que también se verá afectada, ya que por número de obras, es tras Castilla y León donde más obras se verán paralizadas.

En cambio hay seis comunidades -Canarias, Castilla La Mancha, Navarra, Baleares, La Rioja y País Vasco- en las que no se rescindirá ninguna obra.

La mayoría de las obras que se verán rescindidas afectan a proyectos de carreteras y autovías, salvo en el caso de Castilla y León, donde se verán también rescindidos contratos que afectan a la línea de alta velocidad Palencia-Santander, y en la Comunidad Valenciana, donde se rescinden dos obras de la línea Valencia-Castellón.

Adiós a las líneas de ferrocarril sin demanda

Aunque el ferrocarril se verá menos afectado por los recortes, Blanco ha insitido en una idea que ya ha planteado en otras ocasiones: Fomento se replanteará la prestación de servicios ferroviarios donde "no hay demanda potencial por parte de los usuarios".

En este sentido, ha dicho que no es una cuestión de rentabilidad económica, sino "social y medioambiental" porque no tiene sentido "mover un tren de 170 toneladas para que circule prácticamente vacío" ya que es "hacer uno de los usos más ineficientes de la energía y de los recursos públicos".

Blanco ha anunciado que antes del 30 de noviembre presentará al Consejo de Ministros la relación de servicio de transporte de viajeros que "serán garantizados".

Críticas de la oposición

Casi todos los grupos se han quejado durante la comparecencia del ministro de que no haya concretado más en sus anuncios. Así el diputado del PP Andrés Ayala le ha pedido un listado de los 199 proyectos que se van a ver retrasados por su reprogramación mientras que Gaspar Llamazares, de IU, ha calificado el plan de recortes de "queso gruyere" porque "los agujeros aún están por despejar".

El portavoz de Fomento de CiU, Pere Macías, ha propuesto a Blanco que se realicen estudios de rentabilidad antes de empezar proyectos en las líneas del AVE y el ministro ha recogido el guante.

Mostrar comentarios