Fortalecer imagen y exportaciones, el reto de Costa Rica tras salida de Intel

  • Fortalecer la imagen internacional como país donde se puede invertir será el nuevo reto de Costa Rica tras la reducción de la presencia de Intel en Costa Rica, que ha supuesto una reducción del 20,6 por ciento de sus exportaciones totales.

María José Brenes

San José, 11 abr.- Fortalecer la imagen internacional como país donde se puede invertir será el nuevo reto de Costa Rica tras la reducción de la presencia de Intel en Costa Rica, que ha supuesto una reducción del 20,6 por ciento de sus exportaciones totales.

Después del anuncio realizado por Intel el pasado martes, sobre el cierre de su planta de ensamblaje de microprocesadores, Costa Rica ahora deberá asumir la tarea de fortalecer la confianza internacional.

Intel fabrica desde 1997 en Costa Rica microprocesadores cuyas ventas al exterior en 2012 sumaron 2.234,7 millones de dólares, lo que supuso un 19,6 % de las exportaciones totales de productos del país.

En 2013, la cifra se incrementó a 2.377,7 millones de dólares, un 20,6 % de las exportaciones totales de productos del pasado año.

La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, ha asegurado que esas exportaciones serán compensadas parcialmente por las de otras empresas, como el sector de ciencias de la vida y dispositivos médicos, sin embargo, no será un proceso inmediato.

Para el presidente de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), José Rossi, el futuro se ve con "optimismo".

Rossi señaló que ha habido un periodo con "una alta dependencia" y que "hoy todavía son números importantes", pero insistió en que "ésta no es una economía que gira alrededor de Intel".

Con el crecimiento de otras empresas aquí establecidas, seguimos firmes y robustos, vemos el futuro con mucho optimismo", manifestó a los periodistas.

Desde el Gobierno han insistido en que la decisión de la empresa se da en el contexto de reestructuración mundial de una estrategia de para competir con otros mercados y no por la situación concreta de Costa Rica.

Según explicó Rossi, internacionalmente se debe entender que no hay "nada oculto" en la salida de Intel: "Es la realidad de las cosas, así sucedió, de ahí la importancia de que se entienda que no fue por la condición de país", insistió Rossi.

La estrategia de Intel es concentrar sus factorías de producción en países asiáticos, pues en esa zona del mundo es donde tiene su mayor mercado.

Datos del Cinde indican que Costa Rica se encuentra muy bien posicionado en la región en comparación con otros países.

Las exportaciones de servicios dentro de los porcentajes totales en países americanos señalan que Chile tuvo un 13 %, Colombia el 8 %, Argentina un 14 %, Brasil un 13 % y Perú el 9 %, mientras que para el país centroamericano fue del 33 %.

Además, las exportaciones en equipos de precisión y médicos han crecido dos veces más rápido que el resto de exportaciones de zonas francas. Según Cinde, el promedio de crecimiento en estos campos ha sido de 6,6 % cada año del 2003 al 2013.

"Las exportaciones de equipo de precisión y médico son hoy el segundo producto de exportación y para el 2015 será el principal producto de exportación en Costa Rica", dijo la directora general del Cinde, Gabriela Llobet.

Llobet aseguró que el dinamismo del sector de equipos de precisión y médicos va a ser tal "que sobrepasará los 2.377,7 millones de dólares" que exportó Intel.

Datos del Cinde indican que el número de compañías del sector médico es un 613 % mayor que en 2000, el empleo es 12 veces mayor que en el 2000 y actualmente hay cerca de 17.000 personas trabajando en esas áreas.

El cierre de una planta de Intel significa el despido de 1.500 trabajadores.

Ese martes pasado, el banco estadounidense Bank of America anunció por medio de un comunicado el cierre de sus operaciones en Costa Rica, lo que supone el despido de unos 1.400 trabajadores de sus centros de llamadas de atención a clientes.

Mostrar comentarios